domingo, 23 de julio de 2017

Caracollo: Silos tendrán una capacidad de almacenaje de 50 mil toneladas

Los silos de almacenamiento que se construirán próximamente en la localidad de Caracollo, tendrán una capacidad de 50 mil toneladas de almacenaje y recibirá granos de maíz y trigo, será una batería de ocho cubículos muy similar a la que se tiene en la estación Este en el municipio de 4 Cañadas del departamento de Santa Cruz.

Fernando Montalvo, jefe de Centros de Acopio de Producción de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), señaló que actualmente ya se tiene llegada la maquinaria a ser implementada en la comunidad de Pukara del municipio de Caracollo, donde se implementarán estos silos de almacenaje.

Dijo que en pocas semanas ya se iniciará con la construcción de esta obra y que solo se está a la espera del visto bueno de la supervisión a cargo de la empresa accidental Caracollo S.A., la inversión en este proyecto asciende a los 151 millones de bolivianos y se prevé su conclusión para junio del 2018.

Montalvo explicó que con esta obra se potenciará el proceso de almacenaje de granos en el país a mayor escala, guardando productos como el maíz y el trigo, los cuales podrán ser distribuidos en el occidente boliviano cuando se tenga escasez de alimentos o cuando se quiera importar granos de ultramar.

"Es un lugar bastante estratégico, resulta de que los granos requieren una condición muy especial para poder mantenerlos y la temperatura de estos sectores es muy buena entonces nos va ayudar a poder almacenar granos que importemos de ultramar, y a poder distribuir los mismos a los departamentos del occidente boliviano", indicó.

El personero estatal señaló que el Gobierno Central tiene la intención a futuro de instalar estos silos de almacenamiento en otras regiones occidentales y también municipios del país, según sus características y tipo de alimentos a ser conservados.

4 CAÑADAS

Actualmente se tiene una planta de batería de silos en el municipio de 4 Cañadas del departamento de Santa Cruz, con una capacidad de 84 mil toneladas, es apta para recibir granos de maíz y de trigo, en época de cosecha llega a recibir a cerca de 100 camiones por día, con un promedio de 30 toneladas por motorizado. Su función radica en atender a pequeños productores cuyas plantaciones no sean mayores a las 50 hectáreas.

Otra de similares características está ubicada en el municipio de San Pedro y a futuro se pretende construir infraestructuras de almacenamiento en Cochabamba, Yapacani y otras regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario