domingo, 23 de julio de 2017

Agropecuarios de Vallegrande piden ayuda para aliviar pérdidas



Resignado. Así se declaró Luciano Palma, productor de papa en Duraznillo, comunidad rural del municipio de Pucará. La nevada y dos heladas registradas el fin de semana en dicha zona -la temperatura llegó hasta -3 grados- ‘mató' la hectárea del tubérculo que sembró en su parcela. Además del golpe productivo, Palma aseguró que la helada le dejó otro problema: deudas.

El hombre aseguró que debía la semilla, los fertilizantes y los agroquímicos a una casa comercial. “Ahora espero que las autoridades nos tiendan la mano y nos ayuden a gestionar créditos para aliviar las pérdidas y pagar las deudas", dijo.

En la misma comunidad, Sarita Osinaga dijo que los productores de papa han perdido toda su producción y que, en pequeña escala, resultaron castigados cultivos de ají, garbanzo, trigo y algo de maíz. Reclamó mayor atención y ayuda de las autoridades.

Desde el sillón municipal, la alcaldesa de Pucará, Carmen Ruth Calzadilla, informó de que un equipo de técnicos ediles se desplazó a las zonas afectadas para cuantificar los daños en la producción agrícola y ayudar a los agricultores que han perdido sus sembradíos.

Limbert Arteaga, ganadero de la zona, manifestó su preocupación porque la helada quemó la hierba y los pastos que son fuente de alimentación del ganado. Reclamó la provisión de forraje advirtiendo que su hato lechero bajó un 50% su producción por falta del insumo. De 60 a 30 cayó la producción de litros de leche por día.

El informe de la Alcaldía de Vallegrande señala que las zonas productivas de papa -Loma 25 y Alto Seco- y de maíz -Masicurí- son las que registraron más efectos negativos por los fenómenos naturales.

Una brigada de técnicos municipales se desplazó a Masicurí para evaluar el impacto y cuantificar los daños.
Estimaciones preliminares dadas por el encargado de De-sarrollo Humano de Vallegrande, Cayo Flores, hablan de daños de entre un 80 y un 90% de las 250 hectáreas de papa sembradas en zonas altas de Loma 25, Pucará y Masicurí.

Cultivos
En Las Cruces, comunidad del municipio de Mairana, la helada arrasó los cultivos de tomate, papa, achojcha, tabaco, maíz y pimentón de las 27 familias que producen dichos alimentos en la zona.

Abatido anímicamente, Angel Rojas señaló que perdió las dos hectáreas y media de tomate, maíz, tabaco y pimentón que sembró en su predio. “No tengo ganas ni siquiera de cuantificar las pérdidas. Es harto", dijo acongojado.

Limberth Franco, otro productor, pidió apoyo de las autoridades municipales, departamentales y nacionales para aliviar las deudas. Además, que se vea la forma de flexibilizar plazos de créditos tomados por productores afectados.

En Nogales, poblado también de Mairana, la helada afectó en menor escala plantaciones de tomate, pimentón, achojcha, repollo y lechuga. Clara Huallpa afirmó que la helada pintó de blanco su parcela agrícola y quemó la vegetación y frutos ‘tiernos' del tomate y pimentón. Aseguró que su producción será menor a la esperada.

Desde la Asociación de Frutícultores y Horticultores (Asofruth) indicaron que el daño llegó al 50% de la producción, pero aún no se cuantificaron las hectáreas perdidas

Descartan la escasez, piden riego y temen especulación
El presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores (Asofruth) Nué Morón descartó la escasez de hortalizas y productos de primera necesidad. Dijo que las pérdidas de los valles serán compensadas con productos de La Angostura, Hardeman, Chané y Mairana. “No habrá desabastecimiento”, aseguró.
Reconoció un incremento leve, pero alertó que producto del fenómeno climático algunos intermediarios especulan con los precios.
En un recorrido en el centro mayorista Abasto, se constató el incremento del tomate: subió de Bs 4 a 7 el kilo. Las dos arrobas de arverjas pasaron de Bs 120 a 210, este mismo valor subió el pimentón. Para evitar más daños, el sector pidió a las autoridades subvencionar hasta un 70% el sistema de riego por aspersores. /EE

No hay comentarios:

Publicar un comentario