miércoles, 21 de junio de 2017

Proyecto “Maní Orgánico” de Fundación Valles mejora la producción de maní de 781 familias



Fundación Valles busca fortalecer y mejorar los medios de vida de pequeños productores de los valles interandinos de Bolivia de los municipios de Anzaldo, Aiquile y Mizque de Cochabamba; Villa Serrano, Padilla, El Villar, Alcalá, Tomina e Icla de Chuquisaca, y Toro Toro de Potosí, a través de la producción sana de maníes nativos orgánicos certificados en sistemas agrícolas diversos, libres de aflatoxinas y el acceso sostenible a mercados domésticos y de exportación, beneficiando a 781 familias.

Este apoyo se realiza mediante el proyecto "Escalamiento de innovaciones para producción sana de maníes orgánicos nativos de Bolivia en sistemas agrícolas diversos, prevención de micotoxinas y acceso sostenible a mercados", informó el director ejecutivo de dicha fundación, Miguel Murillo.

La Fundación Valles, con el apoyo técnico y financiero de la Fundación McKnight, ejecuta el Proyecto Maní Orgánico desde el 2009 y enfoca sus esfuerzos en asistir, unir y empoderar a familias de pequeños productores, bajo el legado de sus fundadores “Sé bueno con aquellos menos afortunados que tú”, explicó el director ejecutivo.

“Actualmente, se trabaja con los municipios de Anzaldo, Aiquile y Mizque de Cochabamba; Villa Serrano, Padilla, El Villar, Alcalá, Tomina e Icla de Chuquisaca, y Toro Toro de Potosí, a través de la producción sana de maníes nativos orgánicos certificados en sistemas agrícolas diversos, libres de aflatoxinas y el acceso sostenible a mercados domésticos y de exportación”, detalló Murillo.

El Proyecto contribuye a la generación de bienes públicos mediante investigaciones participativas tales como: El estudio de ocurrencia de aflatoxinas en muestras de orina de familias campesinas, el estudio de viabilidad y resiliencia económica de la incorporación de cultivos alternativos a los sistemas de producción de agricultura a pequeña escala, el estudio de Mercado para maní en territorio boliviano, y el primer Congreso nacional y foro del maní boliviano con la participación de todos los actores de la cadena del maní.

En el marco del fortalecimiento institucional, en coordinación con el Centro de Alimentos y Productos Naturales de la Universidad San Simón (CAPN-UMSS), se implementó el servicio acreditado de análisis de aflatoxinas en productos secos, a través de procesos analíticos de última generación y con Instrumentos de Cromatografía Iónica Líquisa (HPLC). Con la Asociación de Productores de Maní (APROMAM SRL) se está fortaleciendo el modelo de negocio sostenible a través de la exportación y ventas públicas de maní orgánico transformado.

Resultados

781 familias de productores/as de maní orgánico certificado, con disponibilidad y acceso al mercado nacional e internacional.

134 toneladas de maní en grano orgánico certificado, producido por pequeños productores/as miembros de las Asociaciones APROMAM de Mizque, APROMAJI de Villa Serrano y APAJIMPA de Padilla.

20 toneladas de maní orgánico transformado distribuido, en el desayuno escolar a través de ventas públicas.

15% adicional en la mejora de los ingresos de los productores/as de maní orgánico en relación al maní convencional.

Reducción de incidencia de aflatoxinas de 18% en 2015, a 1% en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario