miércoles, 21 de junio de 2017

Denuncian venta de maíz transgénico


De acuerdo con Probioma, entre diciembre de 2016 y abril de 2017 se recolectaron en mercados y tiendas de semillas en Charagua, Villa Montes y Yacuiba cuatro muestras de grano de maíz y, de acuerdo a un análisis, se identificó que son semillas transgénicas tolerantes al glifosato.

Según el informe de Probioma, es importante mencionar que las semillas transgénicas recolectadas en el chaco boliviano no tenían la certificación de rigor que realiza el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

La venta abierta de semillas y granos de maíz transgénico en la zona del Chaco boliviano, se dinamizó a partir del Decreto Supremo 2857 del 2 de agosto de 2016. Esta norma permitió de manera excepcional durante 90 días y con permisos fitosanitarios simples de parte del Senasag, la importación de maíz sin aranceles y análisis genéticos. Estos granos se importaron desde Argentina.

Sin embargo, Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria del Pequeño Productor del Oriente (Cappo), indicó que pedirán tener más acceso a las semillas con algún tipo de mejoramiento, debido a los buenos rendimientos que esta tiene.
Desde la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Sorgo, Frejol y Cultivos Alternativos indicaron desconocer los estudios y remarcaron que sus afiliados cumplen con la normativa vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario