jueves, 1 de junio de 2017

Crisis de la castaña Noroeste demanda políticas de desarrollo al Ejecutivo


EXPERTO VINCENT VOS MUESTRA LA REGIÓN AMAZÓNICA AFECTADA POR LA BAJA PRODUCCIÓN DE ALMENDRA EN EL NORTE DEL PAÍS.

La región del noroeste del país, cuya principal actividad productiva es la recolección de la castaña, se encuentra en riesgo de perder su potencial productivo en las siguientes décadas, de no adoptarse, desde el Estado y la sociedad civil, políticas de protección y conservación del bosque que nutre la economía de miles de familias, en varios municipios que corresponden a los departamentos de La Paz, Beni y Pando.

El biólogo Vincent Vos advirtió que “hay estimaciones que sugieren que hasta el año 2050, Bolivia podría perder más del 75% de su potencial productivo de castaña. Considerando las implicancias de esta tendencia a nivel económico, ecológico y social para la Amazonia, será necesario tomar acciones urgentes destinadas a evitar mayores consecuencias negativas”.

CRISIS ECONÓMICA

Varios factores, acumulados en décadas, entre ellos la reciente ausencia de lluvias, deforestación y los chaqueos, han ocasionado la pérdida del 60 por ciento de la producción de almendra en el noroeste del país, en el sector que está ocupada por unas 100.000 personas, generalmente familias dedicadas a la recolección de la castaña.

PROPUESTA

El especialista, que trabaja en el municipio de Riberalta, es parte del equipo de técnicos del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), que presentó recientemente al Gobierno el documento “Propuesta para el componente productivo de los planes de mitigación de la crisis de la castaña de la Amazonia boliviana”.

En el documento se efectúa la valoración de la caída de ingresos de miles de familias recolectoras y la necesidad de que el Estado asuma un plan integral, para evitar a la región el colapso económico que se avecina.

INCENTIVOS

En este sentido, el documento de la entidad privada justificó los argumentos expuestos a favor de mayores incentivos económicos y políticas de promoción de castaña, de parte de los actores productivos e indicó que, sin embargo, en la práctica, la inversión de los diferentes niveles de Gobierno en la cadena de castaña es virtualmente nula.

El documento fue remitido a conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Rural. Señala también que la creación de la Empresa Boliviana de Almendra (EBA) no ha logrado los resultados esperados hasta el presente.

INICIATIVAS

“Considerando la situación crítica para las poblaciones naturales de castaña, es urgente que se desarrollen iniciativas serias para garantizar su protección. Más allá de incentivar un repoblamiento de árboles, es importante mejorar la protección de los árboles adultos, tomando en cuenta la ecología y estrategia de la especie”, señaló el Cipca.

LEYES

La experiencia muestra que para la protección de los árboles de castaña no basta con leyes y normas, ya que estas, por lo general, tienen una aplicación poco efectiva, directamente vinculada a la debilidad de las instituciones públicas en la región.

Por esta razón, se propone la construcción de un plan integral consolidado, en coordinación con los actores locales y la posibilidad de disponer de un presupuesto significativo, coherente con los potenciales impactos del desastre pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario