martes, 13 de junio de 2017

Aseguran mercado para producción de manzanilla



Cuando aún faltan cuatro meses para la cosecha de manzanilla, los productores ya aseguraron su mercado, pues firmaron un contrato con la empresa Te Windsor de La Paz. A su vez, hay otras instancias de Santa Cruz interesadas en adquirir la materia prima tarijeña.

El productor de manzanilla de Erquiz, Edgar Gutiérrez, informó que en la jurisdicción a la que pertenece hay 80 productores que buscan ampliar la frontera agrícola, ya que ven una respuesta positiva respecto a este producto. Actualmente tienen más de 50 hectáreas, gracias a las cuales se obtienen grandes volúmenes de manzanilla.
El dirigente resaltó que Tarija produce manzanilla de excelente calidad, razón por la cual el mercado está asegurado. Esa materia prima no sólo es utilizada para la elaboración de té en La Paz, sino también de shampoo en Santa Cruz.
Además no se necesitan “muchos recursos” para ello y es una planta casi orgánica. Por estas razones es que la Asociación de Productores de Manzanilla proyectó la construcción de una fábrica de aceite en materia de cosmética, sin embargo, hasta la fecha no se concretó.
Uno de los beneficios de esta manzanilla es que se planta en época de invierno, por lo que las heladas no afectan de ninguna manera. También tiene grandes propiedades medicinales que son utilizadas en el mercado tarijeño.

Contexto
El 90 por ciento de la producción de manzanilla es enviada en grano y planta seca a Santa Cruz y La Paz, ya que son departamentos que cuentan con industrias que transforman la manzanilla en shampoo, crema, aceite, mates, entre otros productos. La producción tarijeña es apreciada a nivel nacional porque es netamente orgánica, es decir que no se utilizan químicos para su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario