jueves, 27 de abril de 2017

Trigo nacional prevé cubrir el 60% de la demanda interna

Bolivia trabaja para mejorar la producción de trigo y cubrir el 60% de la demanda con la oferta nacional, luego de que en 2015 se llegó al 53% y el año pasado al 44%, dijo ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

“No tenemos buena producción para el consumo interno, tenemos tradición de ser un país importador”, dijo Cocarico en el Palacio de Gobierno al término de la reunión de gabinete.

De las 700.000 toneladas anuales de trigo que se requieren para el consumo nacional, el país produce entre 340.000 y 350.000 toneladas. La mayor importación, en grano y harina, proviene de Argentina.

El Ministro señaló que la producción de trigo en 2016 tuvo una significativa caída por la sequía, por lo que se está trabajando para subir la oferta al 60% y atender el mercado nacional.

Acuerdo Emapa-Anapo
Para incentivar la producción de invierno, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) acordaron el viernes, en la ciudad de Santa Cruz, un precio mínimo de compra de 290 dólares la tonelada de trigo.

“Esperamos incentivar la producción y garantizar que los pequeños y medianos productores puedan sembrar, y Emapa tenga la capacidad de almacenar (granos) para tener la reserva estratégica de alimentos para la población”, expresó Juan Condori, gerente general de Emapa.

Importante

Anapo busca garantizar una superficie cultivada de 100.000 hectáreas.
Esa cantidad representa una producción de 200.000 toneladas de trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario