viernes, 14 de abril de 2017

Larvas consumieron pasto para la alimentación ovina

La aparición de larvas de polilla en el occidente orureño, más conocidos como gusanos negros sigue preocupando a los habitantes de esa región, en el municipio de Toledo estos insectos consumieron gran cantidad de pastos nativos como la khora que es fuente de alimentación del ganado ovino, al respecto, se ve afectado por esta situación.

Martin Colque, alcalde del municipio mencionado, señaló que los lugareños llaman a estos animales "llajas" y que su presencia era habitual en los campos, aunque en cantidades muy reducidas y no como en la actualidad que parecen verdaderos ejércitos que consumen todo a su paso.

Señaló que identificaron que estos animales cambiaron en su morfología porque en gestiones pasadas estos gusanos tenían un tamaño pequeño y pelos en el lomo asemejándose a un cepillo de ropa, pero ahora crecieron de tamaño y ya no tienen pelaje.

Indicó que en febrero luego de algunas granizadas fuertes que cayeron en este sector del departamento, comenzaron a aparecer estas larvas en una cantidad alarmante consumiendo cultivos de quinua cañahua y khora que es utilizada para alimentar a los animales.

"Al año va a llegar las granizadas y estamos preocupados que el número que hay ahora se multiplique por diez veces, estamos planteando al gobernador (Víctor Hugo Vásquez) que tenemos que hacer un plan como en el oriente con las langostas para destinar recursos en el POA (Plan Operativo Anual) y cuando este apareciendo las primeras llajas inmediatamente fumiguemos y los erradiquemos, porque si no las consecuencias pueden ser fatales", aseveró.

Indicó que la khora es uno de los pastos nativos de mayor consumo por el ganado ovino, incluso los criadores realizan el recojo de esta planta para usarlo como forraje en la época seca, pero como estas larvas las están consumiendo esta actividad se verá afectada.

Agregó que las medidas de remediación planteadas por la Gobernación como hacer la fumigación aun no llegó a este municipio por lo que están a la espera de que se cumpla el cronograma para poder plantear algunas soluciones para la erradicación de estas larvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario