martes, 4 de abril de 2017

Industria aceitera ve un déficit de soya por cupo de exportación


Las agroindustrias aceiteras articuladas en la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) advierten que se generará un déficit de casi 2 millones de toneladas de grano de soya.
Con estimaciones sectoriales se explicó que las industrias necesitan 4,3 millones de toneladas al año para cubrir su capacidad instalada de molienda y en Bolivia la producción estimada anual apenas es de 2,9 millones.

Del volumen global, a decir de la Caniob, hay que descontar 80.000 toneladas de grano que se destina para semilla y 150.000 toneladas que consumen otros sectores para asegurar la producción de alimento balanceado para pollos, cerdos, peces y bovinos doble propósito -carne y leche- y con la ampliación de la exportación de grano de soya a 300.000 toneladas, la agroindustria boliviana estima un déficit de casi 2 millones de toneladas del producto.

Este déficit, según la Caniob, obligará a las industrias a operar por debajo de su capacidad instalada y a parar sus operaciones por más de dos meses, lo que pone en riesgo los 150.000 empleos directos e indirectos formales que genera este sector.

“No hay producción de grano suficiente para cubrir la demanda del sector industrial oleaginoso y además el Gobierno Nacional ha definido como política de Estado exportar productos con valor agregado, que generan más trabajo, divisas e impuestos que benefician al país. Es por ello que no debe exportarse materia prima, sino subproductos derivados del grano de soya”, agrega la Caniob.

El sector cree que el principal problema de la cadena productiva son los bajos rendimientos en el campo y que es necesario adoptar nueva tecnología, incluyendo la biotecnología, y dar mayor asistencia técnica al pequeño y, mediano productor para mejorar los índices de productividad y por ende, los ingresos del agricultor.

Lectura sectorial

Para el titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, el sector no define las inversiones de ampliación de capacidad de molienda de las industrias y cree que aun produciéndose 3 millones de toneladas seguirá habiendo capacidad ociosa en las industrias.

Aseguró que la autorización de exportación de las 300.000 toneladas busca un precio justo al productor y que garantizándose la libertad plena de exportación, acceso a biotecnología y seguridad jurídica el sector oelaginoso está en condiciones de cubrir el déficit de grano para las industrias y generar excedentes para exportar

No hay comentarios:

Publicar un comentario