jueves, 27 de abril de 2017

Huari es considerada como la capital de la manzana en Oruro

El municipio de Huari es considerado como la capital de la manzana en el departamento de Oruro, ya que anualmente se produce alrededor de 40 toneladas de esta fruta la cual es comercializada en el mercado interno. Con el objetivo de que la ciudadanía orureña conozca la calidad productiva de esta región, este sábado se efectuará una feria en la avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".

Ayer por la mañana en el despacho del gobernador Víctor Hugo Vásquez, junto a dirigentes y productores del municipio de Huari, se realizó la presentación oficial de una nueva versión de la feria de la manzana a efectuarse este sábado 29 de abril.

El presidente de la Asociación de Productores de Manzana del municipio de Huari, Joaquín Delgado Marcelo, indicó que esta actividad agrícola se la practica en este sector desde la época colonial, los conocimientos de cuidado y cosecha de este alimento fueron pasando de generación en generación y por eso esta localidad es considerada como capital de la manzana criolla del departamento.

Mencionó que son alrededor de 40 familias que tienen sus plantaciones de árbol de manzana quienes anualmente producen cerca de 40 toneladas de este fruto, es decir, casi una tonelada por familia.

Señaló que la mayoría del producto es comercializado en el mercado interno, a través de diferentes ferias comunales y también con subproductos como los jugos de manzana, chicha, guarapo, mermeladas y el fruto deshidratado (q´uisa).

"Una vez sembrada la planta hay que esperar siete años para que pueda dar fruto, cada productor tiene alrededor de media a una hectárea de plantas de árbol y algunas son bien antiguas, son árboles grandes, el municipio de Huari desde hace más de un siglo que tiene esta tradición", afirmó.

El dirigente agregó que en esta última campaña de cosecha se tuvo una producción regular debido a que existieron problemas de heladas en la región, que afectaron a los árboles cuando estaban en su tiempo de floración.

El gobernador Víctor Hugo Vásquez al momento de hacer la invitación para que la población asista a la feria, indicó que debe representar un orgullo que en Oruro se produzca manzana de buena calidad que no tiene nada que envidiar a productos de otras ciudades o países y que la ciudadanía debe apoyar a estos productores que en pleno altiplano realizan esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario