viernes, 14 de abril de 2017

Expertos bolivianos, argentinos y de EEUU Investigan biología de la langosta

Técnicos e investigadores de Bolivia, miembros de la tercera misión de Argentina del Senasa e Inta y de Estados Unidos de Norteamérica realizan una investigación científica sobre la biología de la langosta. Esa tarea la realizaron durante un seminario taller realizado en instalaciones de la Fundación Simón y Patiño de Santa Cruz.

“En el seminario estamos viendo el tema de la langosta a nivel mundial, ahí tenemos gente de mucha experiencia que está trabajando”, dijo Miguel Angel Barrientos director regional del Servicio nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

En el evento se dio a conocer los avances en el control de la langosta en Santa Cruz, además de la estructura de funcionamiento del Programa Nacional para el Control de la langosta.

Indicaron que hasta el momento la población adulta de langostas está casi controlada y se realiza el control de las ninfas en el estado juvenil, “creo que es un trabajo arduo que se está haciendo y estamos logrando nuestro objetivo, ya estamos en el control de los últimos nacimientos”. Asimismo se dio a conocer la estructura del programa, el funcionamiento y lugares donde se trabajará. Los componentes principales están en lo que se refiere a Investigación, monitoreo, control e investigación.

El programa de Control Nacional de Langostas dependerá del Senasag y tendrá vigencia nacional. Miguel Barrientos explicó que de $us 5,3 millones que fueron desembolsados por el gobierno nacional, hasta el momento se ha gastado 80% en la lucha contra esta plaga.

Puntos de combate a la langosta

Según Barrientos, el trabajo se está haciendo desde la Frontera con Paraguay, específicamente desde un punto militar El Martillo hasta el Torno.

“Ahí tenemos gente desplegada en 4 centros: uno está en Boyuibe, otro en Charagua, en el municipio de Cabezas y en El Torno. Están haciendo todo el operativo de control de la langosta, exclusivamente las ninfas en este momento”, dijo a tiempo de informar que las lluvias caídas los últimos días beneficiaban en el hecho de que los huevos de langostas no culminen su germinación, sin embargo les perjudicaba en el tema de los caminos de acceso. Fuente: AGROJORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario