martes, 4 de abril de 2017

Crecida de ríos en el Chapare 200 hectáreas de cultivo de banano afectadas en Shinahota

Siete de los ocho distritos de Shinahota fueron anegados por el desborde del río Vinchuta que afectó a más de 50 familias y 200 hectáreas de cultivos de banano, informó Fides Chapare.

Por la fuerza del caudal, Fabián Molina (42) fue arrastrado y está desaparecido; la riada también se llevó un vehículo, informó la alcaldesa de ese municipio, Matilde Campos, según publicó Los Tiempos digital.

En Chimoré y Villa Tunari también hubo impacto por el desborde de los ríos Coni, Chapare y Churo. La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación envió varios técnicos a los lugares afectados para que realicen la evaluación de los daños, indicó el responsable de la UGR, Óscar Soriano.

Campos explicó que la Alcaldía también está cuantificando los daños, las pérdidas económicas son de consideración, aseguró.

PÉRDIDAS

Según registro de autoridades locales, varias empacadoras de banano de exportación fueron afectadas. “El agua ha llegado en gran cantidad y ha alcanzado los dos metros de altura en algunas zonas. En las empacadoras habían varias cajas llenas de banano listas para salir y todo eso se lo ha llevado el agua o se ha dañado”, dijo la Alcaldesa a Los Tiempos.

Al inundar las casas, el agua se llevó el material escolar de 54 estudiantes, por lo que la Alcaldía entregó ayer útiles a los afectados. “Estamos entregando todo lo necesario para que los estudiantes puedan asistir mañana (por hoy) a clases. De los afectados, 17 son de secundaria y el resto de primaria”, dijo Campos.

El hombre que fue llevado por el río pertenece al Sindicato Carrasco y fue sorprendido por las aguas cuando pescaba. Su cuerpo está siendo buscado por los comunarios y Defensa Civil del Trópico.

“Cuando hay riadas, los comunarios aprovechan para pescar, porque llegan más peces; pero recomendamos que no se acerquen a los ríos, por precaución”, explicó la Alcaldesa.

Un vehículo que estaba parqueado a orillas del río fue arrastrado por la fuerza del agua. La riada también dañó dos puentes en la zona 12 de Agosto, donde el agua se llevó parte del camino.

En la víspera, el nivel del agua bajó, pero todavía algunos distritos continúan anegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario