miércoles, 5 de abril de 2017

Chuquisaca Cinco proyectos benefician a la producción agropecuaria de 29 municipios

El fomento a la producción de bovinos, forrajes, camélidos, maíz, maní y huertos urbanos se concreta a través de proyectos de la Gobernación de Chuquisaca que tienen una duración de cinco años. La mayoría concluirá este 2017 o en 2018.

Cinco proyectos de apoyo a la producción de bovinos, forrajes, camélidos, maíz, maní y huertos urbanos benefician a los 29 municipios de Chuquisaca, varias comunidades y miles de familias, por el Programa de Fortalecimiento al Desarrollo Agropecuario y tres Centros Experimentales de Investigación.

Los proyectos tienen una duración de cinco años y la mayoría concluirá este 2017 o en 2018. Con ellos, se busca fortalecer la variada producción agropecuaria del departamento, mejorar los precios, los ingresos económicos y, por ende, la calidad de vida de los productores, explica a CAPITALES la secretaria de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Gobernación, Lucrecia Tolaba.

Ganado camélido

El Proyecto de Mejoramiento de Ganado Camélido depende de la Dirección Desarrollo Agropecuario Industrial (DDAI) y de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Busca generar y fortalecer escenarios de producción de camélidos (llamas) en las regiones potenciales que tiene Chuquisaca, como una alternativa para mejorar la economía y la alimentación de las familias.

Este proyecto en particular tiene cinco años de vida: comenzó en 2013 y culmina en 2017. El año pasado se ejecutaron 12.486.778,80 bolivianos y para este cuenta con un presupuesto de 2.198.002 bolivianos. Se benefician: los municipios Culpina, San Lucas, Tarvita, Camargo, La Carreras e Icla, según detalla Tolaba.

Actualmente, la ganadería camélida está fortalecida por sus ventajas en cuanto a carne y fibra; muy requerida por los consumidores nacionales y, sobre todo, por los extranjeros. Por esta razón es necesario fortalecer los proyectos que beneficien a los productores, aunque todavía con limitaciones en la utilización de tecnologías y con dificultad para ingresar en el mercado. “Las familias subsisten de la crianza de camélidos con características genéticas bajas en producción y factores climáticos adversos donde el camélido logró adaptarse con gran éxito”, comenta la autoridad.

Según el director de Desarrollo Agropecuario e Industrial, Anastacio Flores, este proyecto causó gran expectativa en varios municipios que tienen praderas de altura, e hizo que las familias se interesen en ser protagonistas.

Esto motivó la asignación de recursos para comprar semillas forrajeras destinadas al cultivo y la nutrición de los camélidos, la compra de alambres de púa para el cerramiento de praderas, insumos veterinarios para campañas de desparasitación anuales, ferias municipales y departamentales de camélidos realizadas en Sucre en las gestiones 2013 y 2015 y la compra de semovientes (reproductores) de las razas Q’ara, tanto para mejoramiento genético como para repoblamiento de ganado camélido.

De acuerdo a las fuentes consultadas, se deben establecer medios de interrelación institucional con los municipios a través de su participación no solo como beneficiarios, sino también como cofinanciadores de las acciones a implementarse en sus jurisdicciones. Así, se espera convertirlos en parte activa e impulsora del proyecto y su implementación, en lo que se refiere a la explotación, posterior comercialización y el fortalecimiento de las asociaciones.

Con este proyecto se lograron asignar recursos para la adquisición de semillas forrajeras, compra de alambres de púa para cerramiento de praderas naturales, insumos veterinarios y fármacos para campañas de desparasitación.

También la compra de semovientes (reproductores) de las razas Q’ara para el mejoramiento genético y repoblamiento de ganado camélido en los seis municipios en los que interviene, además de ferias municipales y departamentales cada dos años (2013 y 2015) con la finalidad de promocionar esta carne y reforzar el componente de transformación y comercialización para mejorar los ingresos económicos de los beneficiarios.

Bovinos y forrajes

El Proyecto de Bovinos y Forrajes comenzó en 2014 y culminará en 2018. Interviene en los municipios de Culpina, Incahuasi, San Lucas, Villa Serrano, Padilla, Alcalá, Sopachuy, El Villar, Tarvita, Azurduy, Monteagudo, Muyupampa, Huacareta, Huacaya y Macharetí, según su coordinador, Clíver Revollo.

Hasta el año pasado se ejecutaron Bs 12.486.778,80.

El presupuesto para este 2017 es de Bs 2.198.002.

Entre los principales logros destacados por Revollo se cuenta la dotación de cercas eléctricas, enfardadoras, picadoras de forraje, semilla forrajera y mejoramiento genético mediante inseminación artificial.

El programa para mejorar la producción de maíz

El Proyecto de Mejoramiento de la Producción de Maíz arrancó en 2013 y finalizará a finales de este año. Se benefician 22 municipios del Chaco, Chuquisaca Centro y Norte y Cintis, además de 134 comunidades y 3.141 familias.

El coordinador del Programa Fortalecimiento al Desarrollo Agropecuario, Humberto Torricos, informa que esas zonas reciben semilla de maíz certificada de diferentes variedades (Hualtaco, Compuesto 20, Kulli, Aychasara, Ibop 128, Ibo 2836) e insumos químicos.

Hasta la fecha prestaron asistencia técnica integral a 134 comunidades beneficiarias del proyecto, llegando a las parcelas de cultivo en las distintas comunidades de los 22 municipios.

Asimismo, 19 municipios del departamento cuentan con desgranadoras manuales de maíz y dos municipios de la región de los Cintis con dos clasificadoras y seleccionadoras de maíz con motor a gasolina.

Por otro lado, nueve municipios se beneficiaron con 14 desgranadoras con tracción motriz; 42 desgranadoras de maíz fueron entregadas a los 22 municipios con cobertura del proyecto.

Torricos sostiene que se incrementaron los rendimientos productivos mediante un paquete tecnológico de 1 tonelada a 1,5 toneladas por hectárea.

Finalmente, en 22 municipios se capacitó al mismo número de promotores productores de maíz en el uso y manejo de maquinarias agrícolas para disminuir los costos de mano de obra.

Catastro Ganadero de Llamas 2017

Cobertura del proyecto

Antes 2013: 7.000 Llamas con proyecto

Ahora 2017: 12.703 Llamas con proyecto

Total: 14.270 Llamas en el departamento con y sin proyecto

Desarrollo productivo de la cadena del maní

El objetivo del proyecto relacionado con el desarrollo productivo de la cadena del maní es conseguir un sector productivo articulado y competitivo, como líder principal que dinamice la economía, con una producción sostenible de excelente calidad y valor agregado, posicionado en el mercado departamental, nacional e internacional, maximizando las ganancias para vivir bien.

Este proyecto se inició en 2013 y concluirá este 2017. Beneficia a los municipios de Muyupampa, Huacareta, Monteagudo, Padilla, Tomina, Alcalá, El Villar, Villa Serrano e Icla.

Hasta el año pasado se ejecutaron Bs 8.682.724, 67 y para el presente 2017 se tiene un presupuesto de Bs 1.891.537.

Centros experimentales

El Gobierno Autónomo de Chuquisaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Plural, cuenta con tres Centros Experimentales de Investigación en Iboperenda, Salvador y San Roque.

Allí se producen semillas de maní y maíz de alta calidad, se identifican o se introducen nuevas variedades de semillas, así como también se implementa riego tecnificado, riego por aspersión y por goteo.

Los tres centros están siendo proveídos con equipos de investigación y producción.

Alcances del Proyecto ‘Huertos Urbanos’

Un total de 750 carpas solares, con su respectivo sistema de cosecha de agua, fueron implementadas en 79 barrios periurbanos de Sucre donde actualmente se producen hortalizas (tomate, pimentón, nabo, lechuga, acelga, zapallito de tronco, brócoli, repollo y otros) de forma ecológica, sana y limpia.

Eso gracias al proyecto denominado “Implementación de Huertos Urbanos Bajo Cubierta en la Ciudad de Sucre” – Agricultura Urbana y Periurbana (AUP), que posibilitó también la habilitación de cuatro Centros Demostrativos y de Comunicación (CDCs) en el Regimiento RI2 Sucre, Hogar Sucre, CIMET y Hogar Solidaridad.

El objetivo es contribuir a mejorar la seguridad alimentaria nutricional con soberanía y la generación de ingresos en las familias en situación de pobreza mediante la promoción de la agricultura ecológica para lograr emprendimientos en zonas periurbanas del municipio de Sucre, en los distritos 2, 3, 4, 5 y 6, según explica a CAPITALES el técnico y coordinador del proyecto, Nicanor Koragua.

Se ejecuta en el norte de Sucre, arrancó en 2015 y culmina en 2018. El año pasado, el total ejecutado fue de Bs 4.611.322,13 y para 2017 se tiene un presupuesto de Bs 702.352.

Otros logros

Además, el proyecto permite un intercambio de experiencias con otras regiones del país y la implementación de una actividad de Agroecoturismo con dos grupos de productores que son visitados por turistas bolivianos y extranjeros.

La certificación de la producción ecológica se realiza a través de los Sistemas Participativos de Garantía (SPGs), habilitada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

Según Koragua, también se logró consolidar una Asociación de Productores Urbanos Sucre (APUS), con el propósito de gestionar recursos para el sector.

Dificultades

Entre las dificultades se cuentan los recursos limitados para cubrir la demanda de los barrios periurbanos donde se ejecuta el proyecto.

Por las sequías prolongadas, que perjudicaron el desarrollo de la producción de hortalizas bajo cubierta, no se pudo cosechar el agua de lluvia durante varios meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario