domingo, 9 de abril de 2017

Certificación de semillas garantiza campaña de siembra


Las inundaciones, las sequías y las heladas que afectaron a distintas regiones del país, para César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, no fueron tan determinantes como para afectar o poner en riesgo a la seguridad alimentaria del país.


Cocarico, durante su rendición pública de cuentas, remarcó que los problemas climáticos, en especial las lluvias, no incidirán en la producción de los alimentos y que el precio de los mismos no tendrán un mayor incremento.
“Hubo una buena producción de semillas certificadas, por lo que están garantizadas los próximas campañas de siembra”, precisó Cocarico.

Producción de semillas
Desde el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) explicaron que durante la gestión pasada la producción de semilla certificada fue de 80.952 toneladas métricas, mientras que para esta gestión se calcula una producción de 90.000 toneladas métricas, de las cuales el 75% está en Santa Cruz.
Durante la rendición de cuentas, funcionarios del Iniaf explicaron que para esta gestión se tiene previsto distintas acciones de investigación para mejorar los rendimientos del arroz, trigo, maíz, papa y hortalizas, un trabajo que permitirá a los productores usar las semillas nativas y no optar por las extranjeras.

Cupos de exportación
Cuando se le consultó a Cocarico sobre la posibilidad de terminar con los cupos de exportación de la soya y de sus derivados, el funcionario consideró que es algo poco probable, pues, a su criterio, es necesaria la presencia del Estado para garantizar que hay la suficiente cantidad de granos de soya y sus derivados para el mercado interno.


Sobre las 300.000 toneladas de soya liberadas para su exportación, Cocarico sostuvo que esta se suma a las 103.000 que ya se habían autorizado, por lo que para 2017 los pequeños y medianos productores de soya podrán exportar 403.000 toneladas de grano.
“Tengo entendido que los pequeños y medianos productores llegan a exportar entre 50.000 y 70.000 toneladas métricas por año.

Trabajo del INRA
Sobre los avances en el saneamiento de la tierra, de los 106 millones de hectáreas, 82,6 millones (78%) ya fueron saneados.
A su vez, la directora del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Beatriz Yuque, informó de que se garantiza hasta el 2021 una inversión de $us 100 millones para concluir el proceso de saneamiento y titulación de tierras en el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario