miércoles, 12 de abril de 2017

Bolivia asesorará a Paraguay y Argentina en seguro agrícola

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) asesorará a Paraguay y Argentina en la implementación de un seguro de agricultura familiar, ambos países ven como referencia a Bolivia en la aplicación de este tipo de políticas estatales.

“En el marco del Consejo Agropecuario del Sur y de la red de políticas agropecuarias, Bolivia tiene una petición oficial de parte de Argentina y Paraguay, que es el de socializar y capacitar sobre cuál sería la forma de adaptar la metodología que utiliza el Estado boliviano a través del INSA, para la implementación del seguro agrícola en beneficio de la agricultura familiar”, señala el comunicado del seguro estatal.

El director del INSA, Erik Murillo, explicó que ambos países tienen experiencia en la aplicación de seguros comerciales, sin embargo dijo que se proyecta aplicar seguros de agricultura familiar tomando en cuenta los avances y experiencias de Bolivia.

“Bolivia es el país que tiene cinco años de experiencia en agricultura familiar, que además es por administración directa del Estado, creando conocimiento y estadística real de la siniestralidad en agricultura familiar”, declaró el director del seguro estatal.

El seguro agrario se creó en 2011 a través de la Ley 144.

De acuerdo con los datos del INSA, el 70% de los recursos, que fueron indemnizados a los productores, se destinaron para la compra de semillas, fertilizantes, el pago de mano de obra y la reinversión en los cultivos, y el 30% restante para la alimentación de sus familias.

Panorama

Bolivia se convirtió en un referente a nivel internacional en la implementación de un seguro de agricultura familiar.
Argentina y Paraguay pidieron a Bolivia asesoramiento en la aplicación del seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario