miércoles, 26 de abril de 2017

AgroNáyade prueba sus sistemas de riego en campo real



Tras haber realizado pruebas con sus sistemas alternativos de riego en caña de azúcar en Okinawa y de papa en Mairana (ambas en Santa Cruz), la empresa AgroNáyade se instala en Tarija, donde adquirió una hectárea de terreno para hacer demostraciones, capacitación y exposiciones in situ de sus propuestas para los interesados de todo el país.

En este lugar, la empresa pretende demostrar la forma de utilización de los sistemas de aspersión, micro-aspersión y de goteo, de procedencia israelí, los cuales, según la empresa, pueden ayudar a duplicar y hasta triplicar la producción, además de constituirse en una alternativa ecológica.

La hectárea adquirida es una especie de “showroom agronómico”, que permitirá un acercamiento práctico y visual con los sistemas de riego y los agricultores.

El área no tiene cultivos, sino la gama de productos instalados tal como podrían estar en los cultivos de los pequeños y medianos productores, quienes podrán observar los procedimientos de aplicación así como recibir asesoramiento para elegir el tipo de sistema de riego que más se adecue a su cultivo.

También se pueden observar estaciones que indican qué tipo de sistema se adecua más de acuerdo con cada cultivo, además del potencial productivo posible con determinados sistemas de riego.

El área demostrativa también será el espacio óptimo para impartir capacitaciones y charlas técnicas a todos los productores interesados en conocer más y verificar el potencial productivo al que se puede llegar.

Hasta ahora, la empresa ha probado la efectividad de sus sistemas en parcelas demostrativas propias a cargo de sus técnicos.

Las dos pruebas que AgroNáyade ejecutó en Bolivia fueron con cultivos de papa y caña de azúcar. Se comprobó que con sistemas por aspersión del modelo Irristad se puede llegar a producir 57 toneladas de papa por hectárea sembrada, es decir, once veces más que el promedio nacional, que llega a cinco toneladas por hectárea.

En el caso de la caña de azúcar, con sistemas de riego por aspersión se pudieron producir hasta 170 toneladas por hectárea y, con sistemas de riego por goteo, se llegó a 210 toneladas por hectárea. El promedio de rendimiento nacional es de 52 toneladas por hectárea.

Entre los principales obstáculos para el aumento del rendimiento de los cultivos en el país está la falta de sistemas de riego eficientes. Con el uso óptimo del agua se puede lograr, en cualquier región del país, mayor rendimiento de los suelos y, por ende, el uso eficiente de las áreas de cultivo, lo que repercutirá en la disminución de la necesidad de expansión de la frontera agrícola.



"La empresa realiza demostraciones en "showrooms" agrarios"



LAS TÉCNICAS

En una entrevista anterior con este medio, el gerente de la empresa, Larry Serrate Bozo, explicó que el sistema que tradicionalmente se utiliza en Bolivia, fuera de las lluvias, es el de inundación, es decir, surcos para que el agua corra por los cultivos. Este sistema trae dos problemas: primero, el agua sólo es aprovechada en 30 por ciento y no llega con todos sus nutrientes a todo el sembradío; segundo, la corriente de agua provoca erosión de suelos.

Por eso, la empresa ofrece equipos que posibilitan el aprovechamiento de 80 y hasta 90 por ciento del potencial del agua, lo que además trae otra ventaja: permite aplicar fertilizantes (el fertirriego). “Estos sistemas de riego, al aprovechar mejor el agua, cuidan este recurso valioso y vuelve más eficaz el uso de fertilizantes a través de un método conocido como fertirriego”, puntualizó.

• Los sistemas de riego de AgroNáyade difieren de precios según cada caso y el tipo de equipo que se necesite.

• Para tener una idea, se calcula que hacen falta entre 2.500 y 3.000 dólares por hectárea. Esto incluye las cabezas de riego, filtros, tuberías matrices, tuberías secundarias, y los mecanismos de aspersores o goteo.

• Puede que al cliente le parezca un precio elevado, pero considerando el incremento de la producción se trata de una inversión que perfectamente puede rescatarse en un plazo de uno o dos años.



LA EMPRESA

• AgroNáyade es una empresa de capitales netamente bolivianos, que además de ser productora agrícola, también impulsa la implementación de tecnología en la producción agropecuaria, como los sistemas de riego tecnificado, expuestos en diferentes departamentos del país.

• Es la representante oficial de la empresa israelí NaanDanJain en el país, el proveedor más grande del mundo en sistemas de riego.

• La empresa ofrece una garantía de un año, aunque los equipos pueden tener hasta 15 años de vida útil.

• También ofrece capacitación y asesoramiento para el empleo de sistemas tecnológicos, y repuestos de partes.

• Cuenta con estaciones demostrativas sobre riego tecnificado en diferentes cultivos (papa, caña de azúcar y arándano), las cuales permiten divulgar conocimiento probado con base a la experiencia para la implementación de sistemas de riego.

• Más información se puede consultar en Agronáyade.com, y en Facebook: f/Agronáyade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario