miércoles, 8 de marzo de 2017

Ventas generaron $us 20 millones Europa y Asia compran limones bolivianos

La producción de limón, durante la gestión pasada, llegó en el país a 50 mil toneladas de las cuales, el 95 por ciento del producto procesado fue exportado al mercado europeo, ruso y la región de Asia. Las operaciones externas representaron ingresos por $us 20 millones, informó el gerente de la empresa, Totai Citrus, Patricio Villanueva, que tiene sus instalaciones en la región este del departamento de Santa Cruz. La firma dijo que creó 300 puestos laborales directos y empleos indirectos.

“Se apostó a la producción del limón italiano, porque tiene una mayor cantidad de jugo y aceite, con una gran demanda en el mercado internacional; casi todo el producto es exportado a Europa, Rusia, Asia y otros países. El año pasado se llegó a exportar el 95 por ciento de las 50 mil toneladas que fueron producidas, una facturación de más de $us 20 millones”, explicó el ejecutivo.

EXPORTACIÓN

Los derivados del valioso cítrico pasan por tres etapas en su procesamiento industrial. Primero, se extrae el aceite de la cáscara del limón; en una segunda etapa, se obtiene el jugo y por último se deshidrata el resto de la piel (cáscara)que también es un producto de exportación.

MERCADOS

El gerente de la firma manifestó también que existe una gran demanda de Francia, Inglaterra, Holanda, España, Italia, Rusia y Hong Kong, donde llega como fruta fresca; el aceite va a Europa y Estados Unidos. La cáscara va a Francia e Inglaterra. “Se aprovecha todo el limón, le sacamos el jugo al limón”, dijo en una frase por demás ilustrativa de lo que es el proceso de industrialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario