miércoles, 1 de marzo de 2017

Seis municipios afectados Senasag capacita personal para combatir langostas

Agropecuarios esperan instalar un sistema de monitoreo que permita un estricto control de la evolución de la plaga, en el marco del plan de contingencia.

El Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) determinó incorporar a sus equipos de trabajo a técnicos de sus nueve distritales a nivel nacional para combatir la plaga de las langostas. Este personal será capacitado para ser enviado a los cuatro centros de operaciones instalados en el departamento de Santa Cruz, cuyos municipios productores reportaron la mayor presencia de estos insectos, informó el coordinador nacional de programas de esta entidad, Freddy Colque.

“Los técnicos que llegarán a Santa Cruz serán capacitados y derivados a uno de estos cuatro puntos de operaciones, donde se sumarán al trabajo que realizan los efectivos del Ejército desde hace varias semanas”, precisó la autoridad.

Entretanto, a sugerencia de los expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del vecino país de Argentina, se habilitó un sistema de monitoreo junto a los productores para que se realice un estricto control de la evolución de esta plaga, en el marco del plan de contingencia.

PUNTOS DE CONTROL

Colque agregó que por la magnitud del ataque de las langostas, el Senasag optó por instalar cuatro puntos de control en las zonas más afectadas. “Antes teníamos un solo punto operativo y ahora tenemos cuatro”, indicó.

CICLO DE VIDA

La langosta tiene un período de vida de 40 días aproximadamente, es recomendable atacar a esta plaga en la etapa juvenil, conocida como ninfas, ya que aún no desarrollan alas, por lo que es más fácil su control, indicó la coordinadora del Programa Fitosanitario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, María Cecilia Catenaccio.

ZONAS AFECTADAS

Hace más de un mes que la plaga se propagó por el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz, actualmente seis distritos están afectados por las langostas, entre las que además de este municipio se encuentran El Torno, la Guardia, Boyuibe, Pailón Sur y Charagua, indicó el director distrital del Senasag, Miguel Barrientos.

Según datos oficiales, se conoce que hasta la fecha 2 mil hectáreas de cultivos, de diversos productos agrícolas fueron dañados en el departamento de Santa Cruz.

EXPERTOS

Junto al embajador de Argentina, Normando Álvarez, llegaron varios expertos al departamento de Santa Cruz la semana pasada, entre estos Eduardo Trumper del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Juan Kanatz de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) con la finalidad de iniciar con las tareas de prevención y realizar algunas recomendaciones a las autoridades de Gobierno, en la primera intervención se fumigó alrededor de 17 mil hectáreas de cultivos.

RECOMENDACIONES

El experto argentino José Diego Luque adelantó que prevén diseñar un plan de lucha contra la plaga de langostas con varios países de la región que se ven afectados por ese azote.

Asimismo, el técnico del CRA, Juan Kanatz, explicó que es importante realizar un trabajo coordinado entre el sector público y privado para hacer un control efectivo de la plaga, la ausencia de uno de ellos puede derivar en el fracaso de cualquier plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario