lunes, 13 de marzo de 2017

Productores piden liberar exportaciones de soya

Productores de soya se pronunciaron este fin de semana en Santa Cruz, en torno a la autorización del Gobierno para la exportación de 90.000 toneladas del grano a los mercados internacionales y señalaron que este volumen es insuficiente ante la disponibilidad de más de 2 millones de toneladas que produce el sector y que de ese volumen, sólo 25% es la demanda del consumo interno.

PRODUCTORES

Marcelo Pantoja, productor en el municipio de Cuatro Cañadas, sostuvo que Bolivia consume solamente el 25 por ciento de la producción nacional, por lo que el saldo, 75 por ciento, tendría que exportarse a los mercados internacionales. “Considero que el cupo asignado por el Gobierno, no responde a las expectativas de los productores, cuya capacidad de exportación excede las licencias oficiales”, manifestó Pantoja, quien es uno de los más importantes productores de la hacienda San Jorge de su propiedad.

TOTAÍ

Otro criterio coincidente fue formulado por Danilo Patriota, de la empresa productora de semillas, Totaí, quien abastece el mercado cruceño con el insumo. Patriota de nacionalidad brasileña y que está en Bolivia más de 20 años, dijo que la productividad de la soya es de apenas 2 toneladas por hectárea cuando países con menor dotación de tierras, como Paraguay, producen actualmente 9 millones de toneladas del grano y tienen más del doble de la superficie sembrada.

RENDIMIENTOS

Pantoja tiene sembradas actualmente 2.500 hectáreas en la hacienda. Explicó que Brasil registra un rendimiento de 5 toneladas por hectárea y que en Bolivia, sin ampliar la frontera agrícola, puede mejorar su producción y llegar a la productividad de países vecino, si se abren las exportaciones a los mercados internacionales.

Pantoja indicó a un grupo de periodistas, que visitaron las principales regiones productoras de alimentos en la semana en el departamento, que un volumen mínimo sería 400 mil toneladas.

PRECIOS

Explicó que inclusive en ese caso, la sola apertura de mercados internacionales podría contribuir al mejoramiento de los precios internos de la soya que se han visto deprimidos durante el año pasado. Entonces el precio por tonelada de la oleaginosa para los pequeños productores era ligeramente superior a 200 dólares. Pronósticos recientes del Banco Mundial indicaron hace un par de semanas, que el precio de la oleaginosa no sufrirá grandes variaciones durante este año.

Actualmente, la tonelada de soya se cotiza en el mercado local en alrededor de $us 300, mientras que el precio referencia en el mercado en la Bolsa de Chicago es 70 dólares más. Los más perjudicados son los productores locales, quienes al no tener una organización para negociar los precios con las empresas locales, aceptan precios aún más bajos.

ANAPO

Sin embargo, hay otros productores que se organizaron bajo la cooperación de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y que logró consolidar la oferta del grano y mejorar los precios. El mercado de la soya en Santa Cruz es muy variable y depende de los volúmenes y los precios de oportunidad.

SEQUÍA

Durante la visita al municipio, localizado al este de la ciudad capital, la prensa nacional pudo comprobar el impacto de la sequía en varios cultivos además de la soya. En el caso del maíz 80 por ciento de 25.000 hectáreas se malogró por la ausencia de lluvias. En varias regiones cruceñas, el régimen de lluvias es muy inestable. Hay lluvias en poca cantidad en algunos municipios y en otros como el norte integrado, las precipitaciones pluviales son más frecuentes. Pantoja explicó que tras tres años de lluvias e inundaciones este año, se tendrá un nuevo ciclo con menores precipitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario