sábado, 25 de marzo de 2017

Pojo ampliará de 100 a 500 hectáreas su producción de manzana



El municipio de Pojo prevé ampliar de 100 a 500 hectáreas sus cultivos de manzana con 200 mil bolivianos de inversión que serán destinados para la asistencia técnica y talleres de capacitación a los productores frutícolas de la región.

Según el alcalde de Pojo, Eloy Rocha, la producción de manzana es una de las principales actividades económicas de ese municipio donde actualmente existen 300 familias involucradas en el rubro. Las principales variedades que se producen son Princesa y Eva.

Rocha explicó que el apoyo del municipio al rubro frutícola es sostenido y que este año se tiene presupuestado 200 mil bolivianos que serán destinados a la asistencia técnica y talleres de capacitación para los productores frutícolas que están aglutinados en dos sectores: una asociación y los productores independientes.

Añadió que, el año pasado, el municipio recibió el apoyo de la Gobernación con la entrega de plantines, pero remarcó que el desarrollo de este sector responde a la demanda creciente de manzana en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Sucre y Cochabamba.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, señaló que el Gobierno busca implementar una estrategia para incrementar la producción de manzana en el país para reducir la importación de Chile.

“La estrategia es apoyar a Pojo y a los pueblos del cono sur”, apuntó la autoridad al señalar que hace más de un mes presentaron al Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Tierras un proyecto para el fomento a la producción de manzana y otras frutas en los municipios de Vacas, Pocona, Tiraque y Totora que requiere una inversión de 30 millones de dólares.

Por su parte, Antonio Vía, director del Servicio de Departamental Agropecuario (Sedag), dijo que en su institución carece de proyectos frutales y que los mismos se cerraron el año 2015. Sin embargo, dio cuenta de que existe un proyecto del Fonadal sobre la temática que recién comenzará a funcionar.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Pedro Padilla, informó que no existe un programa de apoyo a la producción de la manzana a nivel departamental. Esa instancia tampoco cuenta con datos departamentales sobre la producción de esa fruta.

Según los datos del Censo Agropecuario 2013, en Cochabamba existían, entre el año 2012 y 2013, un total de 84,9 hectáreas de producción de manzana, siendo la provincia Carrasco la mayor productora con 55,6 hectáreas de cultivos a raíz de la presencia de Pojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario