lunes, 20 de marzo de 2017

Nuevas tecnologías llegan al agro Riego y plantines mejoran producción

Dos pruebas realizadas en Bolivia en cultivos de papa y caña de azúcar constataron que con la aplicación de sistemas de riego tecnificado por aspersión, se puede llegar a producir 57 toneladas de papa por hectárea sembrada, es decir, 11 veces más que el promedio nacional, que llega a cinco toneladas por hectárea.

En el caso de la caña de azúcar, utilizando esa tecnología, se pudo producir hasta 170 toneladas por hectárea, mientras que con sistemas de riego por goteo, se llegó a 210 toneladas por hectárea. El promedio de rendimiento nacional es de 52 toneladas por hectárea.

Entre los principales obstáculos para el aumento del rendimiento de los cultivos en el país está la falta de sistemas de riego eficientes, dijo el gerente de la empresa comercial, AgroNáyade, Larry Serrate.

GUABIRÁ

Sobre este mismo tema, el responsable de Centro de Investigación del Ingenio Azucarero, Guabirá, Carlos Costas, explicó que en relación a la caña de azúcar, la entidad privada liberó variedades de plantines con productividad mejorada para los ingenios de San Buenaventura en La Paz y Bermejo en Tarija. Costas explicó que dichas variedades llegaron a San Buenaventura mediante productores cruceños que ofertaron el plantín al ingenio paceño.

PROCESOS MEJORADOS

El ingenio Guabirá asiste al sector productivo del país a través de su centro de investigación y busca mejorar la productividad de las plantaciones de caña. Costas dijo que la contribución –por ejemplo en el combate de plagas– (entomología) ha aportado con alrededor de 4 millones de dólares en favor de los productores de caña. Guabirá recibe caña de los 1.600 productores organizados en el norte integrado y tiene una capacidad de molienda que es una de las más importantes de los siete ingenios que trabajan en Bolivia, sin considerar la planta de San Buenaventura.

EFICIENCIA HÍDRICA

Con el uso óptimo del agua se puede lograr, en cualquier región del país, mayor rendimiento de los suelos y, por ende, el uso eficiente de las áreas de cultivo, lo que repercutirá en la disminución de la necesidad de expansión de la frontera agrícola, sostuvo por su parte Serrate, quien fue presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz. AgroNáyade es una empresa de capitales bolivianos que desarrolla, fabrica y comercializa tecnologías israelitas de riego, diseñadas para un manejo eficiente y económico del agua, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario