viernes, 31 de marzo de 2017

Gobierno no autorizará la libre exportación de soya

El Gobierno aclaró que no autorizará la libre exportación de soya como pidieron los productores de ese sector porque primero se debe abastecer el mercado interno. Este año se podrá vender al exterior 318 mil toneladas.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, señaló que la posición vertida debe quedar clara para los pequeños, medianos y grandes productores. Además explicó que si se autorizó la exportación de un determinado volumen de soya es causa de que hubo una mejora en la producción.

Posición oficial
“No vamos a autorizar porque quieren la libre exportación. No podemos liberar porque primero la soya debe ser industrializada, no podemos exportar en grano; segundo tenemos que cubrir primero las necesidades de la oferta del mercado interno”, señaló.

Eugenio Rojas informó que para este año se tiene una oferta de más de 3,3 millones de toneladas métricas (TM) de soya, de las que 93.000 TM son para la utilización de semilla y 2,9 millones de TM para la industria. El Gobierno emitió el miércoles el Decreto Supremo (DS) 3127 que autoriza la exportación de 318.000 TM de soya en grano que es adicional a la establecida en el DS 1925 de 2014, que también fue por 300.000 TM.

La semana anterior, el presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, dijo que en varias ocasiones pidió al Gobierno la liberación de las exportaciones de la soya porque el precio que venden el grano a los industriales se redujo.

El ministro Rojas detalló que para este año se autorizará la exportación de soya en función a un cupo, la carne de pollo y de res. Los demás productos, como el maíz, no podrán exportarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario