miércoles, 29 de marzo de 2017

Calculan 300.000 toneladas de soya para mercado chino


China, mayor consumidor mundial de alimentos, mira la soya boliviana con perspectivas de importación. Una delegación de Aqsiq de China, homólogo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), arribó a Santa Cruz para recopilar información fitosanitaria en campos de cultivo, laboratorios de certificación de semillas y diagnóstico de enfermedades, plantas industriales y puertos de embarque de carga fluvial para compatibilizar los protocolos de sanidad para abrir el mercado chino para la soya boliviana.

El propósito de la delegación china, integrada por Ge Jianjun, Chen Shuxian y Lin Jincheng, es verificar la condición fitosanitaria del grano de soya en toda su cadena productiva, desde la siembra hasta su exportación, para establecer, en función de la evaluación, los requisitos fitosanitarios de comercio exterior para la soya boliviana a China.

Mirada de los productores
Según el gerente de Planificación de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, la visita de la delegación china es el resultado de gestiones iniciadas hace tres años por la organización del sector soyero cruceño.

Con cálculos de proyección de producción de la campaña agrícola de verano, según Hernández, el sector estima una cosecha de 3 millones de toneladas de grano de soya, de las cuales 670.000 toneladas se destinan para procesar harina solvente e integral para satisfacer la demanda del sector avícola, porcinocultor y ganadero productor de bovinos doble propósito, de carne y de leche.

Descontando este volumen, a decir de Hernández, la oferta exportable de grano de soya para atender el mercado chino se ubica en torno a las 300.000 toneladas. “La iniciativa es buena, pero debe ser acompañada de una liberación plena de las exportaciones para que los productores reciban un precio justo en el mercado interno e inviertan con miras a expandir la frontera agrícola soyera en Santa Cruz”, dijo.

Sector industrial

Para el titular de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias, la perspectiva de nuevos mercados para la producción boliviana es positiva, pero se debe apostar por exportar productos elaborados -aceite y harinas de soya- para reducir la dependencia de exportación de materias primas.
Arias señaló que el país requiere avanzar en el uso de biotecnología para alcanzar una mayor producción y cubrir la capacidad ociosa en las industrias y ser competitivos en el contexto internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario