sábado, 25 de marzo de 2017

Agricultores abren vía en Arque para sacar sus productos



La paralización de la vía Higuerani-Arque-Abra K’asa, de la carretera Cochabamba-Norte Potosí, impide la salida de 30 toneladas diarias de hortalizas de 4.500 familias, por lo que los agricultores continúan abriendo la vía por su cuenta, informó ayer el alcalde de Arque, Casto Coaquira.

Cuando se había avanzado la construcción de cuatro de 26 kilómetros de carretera, la Gobernación adujo que no continuaría con la ejecución del proyecto interregional por falta de presupuesto.

Con palas y picotas, alrededor de 500 personas iniciaron la apertura del sendero de camino en el tramo Higuerani-Arque- Abra K’asa en su desesperación por despachar una producción diaria de 30 toneladas de hortalizas de esa región para sustentarse económicamente.

“Hay mucha producción en el municipio de Arque que de momento se está echando a perder”, afirmó Coaquira a tiempo de lamentar que además de las hortalizas, se pierde la producción de maíz y choclo.

En el intento de abrir el tramo carretero, una de las comunarias sufrió un accidente al caer de una quebrada. Los pobladores se arriesgaron a abrir la carretera sin apoyo de maquinaria pesada.

El proyecto carretero Higuerani-Arque-Abra K’asa forma parte del trazo carretero Cochabamba-Norte Potosí. Su extensión total es de 26 kilómetros, pero ya se realizó la apertura de cuatro kilómetros con 19 de los 89 millones del financiamiento.

“Ahora en la gestión 2016, no se tiene ni un centavo, no se ha presupuestado por falta de recursos y esa es la molestia de los compañeros”, afirmó Coaquira. El camino interregional no sólo beneficiará a los municipios mencionados, sino a Sicaya, Bolívar y Sacaca.

En la región también se produce papa y, durante la época de cosecha, en septiembre, a diario salen entre 10 y 13 camiones cargados. Paralelamente, existen seis cooperativas mineras que explotan estaño, plata y piedra caliza.

“Aquí se benefician todas las organizaciones sociales, las que producen bastante son 24 comunidades, después se benefician las cooperativas mineras”, dijo.

Ayer, durante un ampliado, las poblaciones indígenas de Arque tomaron las oficinas de la Alcaldía de ese municipio, exigiendo que el Alcalde garantice la ejecución de obras.

La Gobernación se comprometió a hacer un ajuste al proyecto a diseño final a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) para luego gestionar fuentes de financiamiento. La información no fue confirmada por autoridades de la Gobernación.

En ese sentido, las organizaciones sociales de Arque acordaron dar un plazo hasta el 13 de abril para que las autoridades pongan una fecha de inicio de obras y garanticen el financiamiento. Según Coaquira, si no se concreta una propuesta hasta esa fecha, los pobladores ingresarán a una huelga de hambre en la Gobernación y bloquearán la carretera al occidente.



POBLADORES MIGRAN A OTRAS REGIONES DE COCHABAMBA

Según el alcalde de Arque, Casto Coaquira, la población de ese municipio se redujo hasta en un 40 por ciento a raíz de los problemas en el traslado de la producción que se constituye en su principal fuente de ingreso.

Añadió que los pobladores de la región abandonan sus tierras cuando la crecida de los ríos no les deja otra alternativa. “Se está haciendo una apertura de cero, en asfaltado, en empedrado. Yo creo que de aquí a unos 10 años se puede dar porque en la región andina los pueblos no tienen ni un centímetro de empedrado, ni de asfalto”, dijo.

El proyecto carretero interregional fue presupuestado en 2007 y contaba con un proyecto a diseño final. Sin embargo, la baja de los recursos frenó las obras.

Actualmente, las vías de acceso al municipio de Arque son por el río y, durante la época de lluvia, los pobladores optan por una vía alterna que demora su traslado a la ciudad hasta en cinco horas. “Como no hay camino, no sacan maíz, sino el maíz se vende el maíz en grano. Cada día salen por fanegas en tres camiones”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario