miércoles, 15 de febrero de 2017

Senasag controla presencia de la plaga de langostas

El director nacional del Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó ayer que la plaga de langostas, detectada hace al menos tres semanas en el municipio de Cabezas de Santa Cruz, está controlada ya que los últimos reportes demuestran que bajó su incidencia en los cultivos.

Suárez, además, descartó la presencia de esta misma especie de langostas en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, ya que los insectos identificados en algunas comunidades de esos departamentos no corresponden a la misma especie que está en el oriente.

Sin embargo, el director del Senasag aseguró que la emergencia continúa y que los trabajos en el marco del plan de contingencia continuarán por al menos 40 días. La preocupación de las autoridades sanitarias está centrada en evitar la eclosión de los huevos que dejaron las langostas que culminaron su ciclo de vida (45 días).

“Nosotros seguimos en emergencia porque tenemos que estar seguros que esto no vuelva a afectar la producción nacional”, indicó Suárez.

Por otra parte, Suárez informó que el ataque de las langostas se expandió hasta los municipios de Charagua, Pailón y Cotoca, pero en cantidades pequeñas que no representan un peligro para la agricultura. Explicó que este insecto estuvo siempre en las zonas productivas del país, pero que se convierten en un peligro para la producción de alimentos sólo cuando su ataque es masivo.

La superficie afectada por el ataque de estos insectos alcanza a 1.200 hectáreas.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Corarico, informó que recibió una carta de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la que este organismo ofrece su apoyo técnico para contrarrestar el ataque de las langostas. Hoy llegará al país el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario