lunes, 13 de febrero de 2017

Reportan llegada de primeras langostas a territorio potosino

En la región potosina de Cotagaita encontraron unas tres langostas, lo cual les hace temer que una plaga de esos animales pueda llegar a esta parte del país.

El concejal de Cotagaita, Gustavo Ortega, informó que ayer viajó de Tarija a Cotagaita y al llegar pudo evidenciar la presencia de tres langostas.

Ortega no quiere alarmar a la gente y dice que podría ser que esos animales se desviaran del enjambre pero no descarta que se pudiera dar su presencia masiva porque están avanzando dentro el territorio chuquisaqueño.

La preocupación del concejal de Cotagaita cobra cuerpo en base al reporte de pobladores de Culpina (población de Chuquisaca) que el viernes 10 reportaron la presencia de langostas. Culpina está a solamente 125 kilómetros de Cotagaita (3:20 horas por vía terrestre) si se toma en cuenta que un enjambre de langostas se puede desplazar 150 kilómetros por día apoyadas por el viento.

El concejal Gustavo Ortega explicó que si la plaga llega a esa región potosina sería un drama porque ahora ya existen problemas de producción debido a la sequía que confrontan desde hace algún tiempo.

No se pudo lograr la versión de otras personas que viven en la región de los valles potosinos.

ALERTA

El secretario departamental de Desarrollo Agrícola y Seguridad Alimentaria, Raúl Arcibia, manifestó que no tenían reportes sobre la presencia de las langostas pero se realizará un proceso de seguimiento a esa plaga a través de la la Dirección de Prevención de Riesgos.

La mencionada repartición deparamental se dedica fundamentalmente al segumiento de las condiciones metereológicas y la presencia de desastres naturales, pero en este momento se hace patente la necesidad de conocer cuál es el comprtamiento de la plaga de langostas que desde hace días está destrozando las plantas de varias regiones del país.

Gente de provincia consultada sobre lo que haría si llega esta plaga dijo no estar preparada para defender los sembradíos y pidieron que los gobiernos municipal, departamental y nacional asuman acciones que permitan salvar las plantaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario