sábado, 25 de febrero de 2017

Prevén que la sequía siga y la temperatura se eleve



En 2017, además de sequía, se prevé un incremento de las temperaturas que provocará la evapotranspiración de agua acumulada en las represas. Las regiones más afectadas serán el cono sur, la zona andina y el valle alto, según un estudio climático de la Dirección de Planificación del Agua de la Gobernación.

El informe evaluó las precipitaciones de 73 años, de 1942 a 2017, y estableció que éstas han ido en descenso.

El promedio de precipitación pluvial fue de 463 milímetros de 1942 a 2015; de 273 de 2015 a 2016 y de 140 de 2016 a 2017, según las mediciones de la estación meteorológica de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación (Aasana). (Ver infografía).

En tanto que la temperatura se incrementó en 1,79 grados, lo que incidirá en mayor evaporación y menor acumulación de embalses, informó ayer el responsable de la Dirección de Gestión Integral del Agua de la Gobernación, Mauricio Ledezma.

“Este año han mejorado las lluvias pero no sustancialmente. No vamos a llegar al promedio, estimamos que vamos a estar entre 85 y 90 por ciento”, dijo.

Se espera que la sequía no sea “tan dura” como en 2016 y se proyecta que 30 de los 47 municipios, sobre todo los ubicados en la zona andina, valle alto y cono sur, sean los más afectados.

De acuerdo a Ledezma, los efectos más críticos serán percibidos entre junio y agosto cuando además de la falta de agua para consumo y riego, la producción agrícola disminuya y los precios aumenten.

La información se dio ayer durante el “Encuentro de Planificación Municipal de Agua”, que reunió a 21 municipios afectados por la falta de agua.

La secretaria de Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, informó que las alcaldías priorizaron proyectos para consumo y riego que serán parte del Plan Departamental de Prevención de la Sequía que será entregado al Ministerio de Medio Ambiente y Agua y al Gabinete Nacional del Agua.

Los proyectos deberán ejecutarse en 2017 y priorizar las comunidades con mayor riesgo de sequía. Se prevé acceder a los recursos que el presidente, Evo Morales, consiguió de la FAO de 250 millones de dólares. La Gobernación cuenta con 3,5 millones de bolivianos para “emergencias”.



PASORAPA ESTÁ EN EMERGENCIA

Pasorapa, el municipio más afectado por la sequía, se declaró en emergencia por la sequía que, a la fecha, afectó 30 de las 37 comunidades, informó el alcalde de Pasorapa, Jaime Mendieta. La afectación dañó el 70 por ciento de cultivos de maíz, papa, frijol y trigo. Perjudica a 840 familias, el 70 por ciento de todo el pueblo.

De igual manera, en 2016, cerca de 2.000 cabezas de ganado murieron por falta de agua y, a la fecha, más de 100. Con el fin de evitar más decesos, rematarán 4.000 cabezas en ferias municipales.

Asimismo, la Alcaldía destinará el 70 por ciento de sus recursos a mitigar la sequía; y los ganaderos y comunarios aportarán el 30. “Necesitamos de 4 o 5 millones de bolivianos y tenemos capacidad de sólo 1 millón. 3 o 4 millones tenemos que gestionarlos”, dijo el Alcalde.

Con miras a superar esta crisis, prevén captar agua de las vertientes y llevarlas a los bebederos y tanques para el ganado. También construirán cerca de 400 atajados en cañadones. Esperan que Dios mande lluvia para garantizar agua de consumo. Pasorapa no reportó una sequía similar el 87 y 90. “Este año más no creo que vayamos a soportar la sequía”, concluyó.



AYUDA FRANCESA PARA RIEGO

El director de Planificación y Gestión de Riesgos de la Gobernación, Luis Salazar, informó que esperan la llegada de una misión de saneamiento y riego de la cooperación francesa, prevista del 1 al 8 de marzo, para concretar un financiamiento de 50 millones de dólares para el componente riego del Proyecto Misicuni.

La construcción de canales de riego demanda una inversión de 24 millones de dólares para dotar del recurso a los agricultores de Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe. “Parte de la negociación con los franceses es que veamos la forma de encaminar lo antes posible el proyecto, no sólo asegurar el financiamiento; sino, también, la estrategia de ejecución”, indicó Salazar.

Respecto al proyecto Corani-Valles, observó que el municipio de Cercado todavía no haya enviado el estudio de factibilidad. En cuanto al proyecto Dobledero-Pasaje Mayu, propuesto por la Gobernación, contarán con el estudio revisado hasta junio.

La Gobernación prevé configurar la institucionalidad de Misicuni como una empresa metropolitana en un plazo de seis meses. Desde la siguiente semana convocarán a la Empresa Misicuni, ENDE, alcaldías, regantes y Gobernación a tratar este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario