domingo, 5 de febrero de 2017

Presidente de la CAO Plaga de langostas se expande fuera del municipio de Cabezas

La plaga de langostas se expandió fuera del municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz, donde inicialmente el foco fue registrado, informó el sábado el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.

“Ya está en otros municipios, está en la zona de El Torno y la colonia de El Dorado, donde los menonitas han hecho una fumigación preventiva con un efecto residual de 30 días que está frenando la plaga. Precisamente es este tipo de procedimiento que vamos a seguir para evitar que se expanda”, dijo a la Abi.

Roda explicó que el trabajo de fumigación se realizará de afuera hacia dentro y no de forma directa a la plaga, porque eso haría que la misma huya y se expanda de forma explosiva, en distintas direcciones, hacia otras zonas productivas.

Añadió que hasta el momento se han registrado más de 1.000 hectáreas agrícolas afectadas en al menos cinco comunidades de Cabezas y El Torno, con pérdidas en las plantaciones de maíz, sorgo, maní y pastura para el ganado.

De acuerdo, con Roda, el ciclo de vida de la langosta es de 47 días, en ese período puede ovular entre 40 y 120 crías y el tiempo de oclusión del huevo dura entre siete y ocho meses, dependiendo de la temperatura y las condiciones del suelo.

El insecto por día se traslada 10 kilómetros a la redonda con la ayuda del viento y, según las condiciones del clima, puede formar nuevas colonias.

Desde el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria se informó que el trabajo de fumigación se realiza por tierra y aire, en todas las zonas colindantes con las áreas afectadas, y con el uso de químicos que no afectan la producción y que no es nocivo para el ganado. (ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario