martes, 14 de febrero de 2017

Potosi Comunarios pierden el 100 % de sus cultivos

En, al menos, ocho comunidades se reportó la pérdida de productos agrícolas en un 100 por ciento debido a la granizada de gran magnitud que se registró el fin de semana en el municipio de Tinguipaya.

“Nunca habíamos visto algo así”, dijo el dirigente de la subcentral del ayllu Kollana Inaire del municipio de Tinguipaya, Julian Mamani. Él y otros comunarios llegaron a la ciudad para exhibir su cosecha dañada por el fenómeno climático. El hecho se produjo casi en la puerta de la Gobernación.

“Ocho comunidades están afectadas gravemente, no hay forraje para los animales, totalmente se ha perdido la producción de papa, trigo, haba, arveja, oca y liza”, afirmó visiblemente preocupado mostrando las plantaciones dañadas.

Informó que una comisión de comunarios llegó a la ciudad con la finalidad de hacer conocer sobre lo ocurrido y buscar ayuda en la secretaria de desarrollo agropecuario de la Gobernación.

“Los animalitos no tienen qué comer, no hay forraje, por eso estamos aquí”, afirmó. Luego señaló que necesariamente de hoy en adelante prevendrán cómo defenderse del granizo.

Mamani dijo que ahora está prohibido el uso de dinamitas para hacer “escapar” el granizo y auguró que puedan obtener bombas antigranizo para evitar más desastres.

El subcentral afirmó que actualmente los técnicos del Gobierno Autónomo Municipal de Tinguipaya entraron a las comunidades con la finalidad de cuantificar qué cantidad de hectáreas y cuántas familias resultaron damnificadas.

Calculó que aproximadamente estarían afectadas entre 250 a 300 familias con la caída de la granizada.

Por otro lado, se reportó que el granizo también afectó a comunidades del norte de Potosí este fin de semana.

Incluso, se informó de que hubo cinco personas heridas producto de las bolas congeladas de agua que cayeron en esa región del Departamento de Potosí.

La intensa granizada cayó durante más de media hora y las personas que sufrieron diversas heridas, principalmente en la cabeza y también en otros lugares del cuerpo, fueron trasladadas de emergencia al hospital Madre Obrera de Llallagua para la atención médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario