domingo, 5 de febrero de 2017

Plaga de langosta se propaga a cuatro municipios cruceños



Sin tregua. Así avanza la plaga de langostas voladora Schistocerca cancellata en áreas de producción de maíz, maní, sorgo y soya en comunidades de los municipios de Cabezas, Charagua, El Torno y La Guardia. El primer reporte de foco de infestación se dio hace ocho días en la comunidad guaraní Yateirenda de la comuna de Cabezas.


El avance de las tucuras se difundió en la reunión de evaluación del Comité Técnico Interinstitucional (CTI) que se reunió de emergencia en instalaciones de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).


Con información dada a conocer por técnicos de la comisión de monitoreo y control las langostas que en un inicio se focalizaron en las comunidades Yatirenda, La Cuta, Florida, Cotoca y Río Seco del municipio de Cabezas han empezado a migrar a algunas colonias menonitas de la jurisdicción de Charagua y comunidades asentadas al sur de los municipios de El Torno y La Guardia en las proximidades del Área Protegida Municipal Parabanó.
Sobre el impacto de la plaga en las áreas de producción se informó de que al menos 1.000 hectáreas de maíz y, en pequeña escala, maní, sorgo, soya, frejol, algodón y pasto, están afectadas.


Al respecto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, indicó que si bien hay alta presencia de insectos en áreas agrícolas se debe evitar magnificar el problema porque ya se están ejecutando acciones de control -fumigación aérea- y de monitoreo para implementar cinturones de seguridad para evitar el avance de las langostas que dependiendo del viento y la temperatura, se mueven entre 10 y 15 km por día.


Roda refirió que los efectos en los cultivos y las medidas que se están ejecutando para neutralizar los insectos fueron comunicadas a los ministerios de Gobierno, de Defensa y Desarrollo Productivo Rural y Tierras y está prevista una reunión mañana para definir nuevas estrategias para combatir las tucuras.

Acciones de control
El director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordóñez, confirmó que los insectos están avanzando a comunidades del municipio de El Torno y La Guardia e indicó que se cercará, a través de la fumigación aérea, a las langostas para bajar la prevalencia porque controlar y erradicar será muy complejo.


El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, llamó a las autoridades a declarar una emergencia nacional para reforzar las acciones de control y las preventivas.


El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, indicó que habrá una reunión con la Gobernación, el agro y los municipios afectados para evaluar la invasión de las langostas


No hay comentarios:

Publicar un comentario