martes, 14 de febrero de 2017

Langostas atacan cultivos en Cotoca

El ataque de la plaga de langostas llegó a dos propiedades ganaderas ubicadas al sur de Cotoca, el sexto municipio afectado por estos insectos, afectando cultivos de sorgo, según presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz, José Luis Farah.



Farah informó que uno de los socios alertó sobre la existencia de langostas en sus cultivos de sorgo que se extienden en una superficie de 70 hectáreas. Las langostas fueron controladas cuando avanzaron aproximadamente 2.000 metros cuadrados.

Farah indicó que la llegada de esta plaga a Cotoca no fue en grandes cantidades, como sucede en las comunidades del sur del departamento, y que probablemente se trata de insectos que lograron escapar de la fumigación que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, manifestó su preocupación por estas nuevas migraciones de la plaga que se estarían dando como consecuencia de las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana en este departamento. Añadió que el ataque de esta plaga estaría por ingresar a algunas comunidades próximas a Camiri.

Por su parte, el jefe nacional de sanidad vegetal del Senasag, Remy Castro, confirmó la existencia de estos insectos en Cotoca pero aseguró que los técnicos están evaluando si corresponden a la misma especie que desató la emergencia fitosanitaria en Cabezas.

Castro descartó que la especie de langostas detectadas en los municipios de Monteagudo, Huacareta y Muyupampa, en el departamento de Chuquisaca, sea la misma que afecta a los cultivos de Santa Cruz. Añadió que la información fue corroborada luego de que técnicos del Senasag llegaran hasta esos municipios y realizaran una evaluación de los cultivos y el insecto.

Bajo este mismo argumento, Castro también descartó que las langostas identificadas en aproximadamente 1.200 hectáreas la comunidad de Caraparí, al este del departamento de Tarija, sean de la misma especie que las de Santa Cruz. “Son otras especies que normalmente están presentes en el campo”, dijo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario