lunes, 13 de febrero de 2017

La sequía afecta la producción de castañas


La zafra de la castaña 2016-2017 que concluye en abril está en terapia intensiva debido a que la sequía en la amazonia boliviana provocó que el rendimiento sea menor entre un 40% y un 50%.


Así lo confirmó Patricia Ballivián, gerenta del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas y Productivas (Sedem), que explicó que en la zafra 2015-2016 se logró exportar 1.353 contenedores de 16 toneladas de castaña beneficiada, lo que significa unos 2,8 millones de cajas de castañas con cáscara y que debido a la falta de agua se espera que para esta campaña se llegue apenas al 50% de las cifras anteriores.


“Los problemas climáticos están afectando al sector, desde el Gobierno veremos que soluciones se pueden brindar”, indicó Ballivián.

Dos lecturas del tema
Para René Fong, presidente de la Asociación de Productores de Goma y Almendras (Asprogoal), el panorama es más sombrío, pues calcula que la recolección de castaña cayó en un 70%, lo que está provocando que el precio de la caja que costaba entre Bs 175 y 190, ahora se la esté comercializando entre Bs 220 y 250.
Para Agustín Vargas, presidente de la Cámara de Exportadores del Norte (Cadexnor), es prematuro hablar de un porcentaje, si bien hizo notar que hay una escasez de la materia prima, todavía no se puede informar de cuál será su impacto, aunque reconoció que el aumento de precio no es una buena señal

No hay comentarios:

Publicar un comentario