miércoles, 8 de febrero de 2017

Gobierno emite decreto de emergencia y destina Bs 5 millones contra plaga de langostas



El gabinete ministerial emitió hoy un decreto supremo que destina más de cinco millones de bolivianos para atender la emergencia fitosanitaria declarada para combatir la plaga de langostas, que azota algunas regiones del departamento de Santa Cruz.

Mediante este decreto "se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas realizar el traspaso presupuestario interinstitucional con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) por un monto de 5.329.629 bolivianos a favor del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para atender la emergencia fitosanitaria", informó el presidente Evo Morales.

La emergencia fue declarada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y ahora con los recursos que se transfieren se debe implementar con mayor efectividad un plan de contingencia de control de la plaga de langostas.

Asimismo "se autoriza al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realizar las modificaciones y ajustes presupuestarias al interior de su programa a fin de reintegrar los recursos señalados", indicó Morales.

Además, los gobiernos departamentales y municipales afectados, en el ámbito de sus competencias, quedan autorizados a realizar la reasignación de sus recursos económicos o transferencias presupuestarias correspondientes que permitan atender la emergencia declarada.

Por otro lado, de manera excepcional, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de Senasag, fue autorizado a realizar la contratación directa, exclusivamente, de servicios para atender la emergencia.

Estas medidas fueron adoptadas "después de escuchar y entender la grave situación que soporta el departamento de Santa Cruz, me hubiera gustado estar allá entre hoy y mañana pero tengo agenda programada en Oruro, pero sí en la tarde del día viernes estaré allá acompañando el trabajo e inspeccionando la atención que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural", apuntó Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario