jueves, 9 de febrero de 2017

Gobierno destina Bs 5,3 millones para combatir plaga de langostas

El gabinete de ministros aprobó ayer un decreto que autoriza destinar 5,3 millones de bolivianos para las acciones orientadas a combatir la plaga de langostas voladoras, que afecta, principalmente, a los cultivos agrícolas en el departamento de Santa Cruz.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas realizar traspaso presupuestario interinstitucional con recursos del Tesoro General de la Nación por un monto de 5.329. 629 bolivianos a favor del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para atender la emergencia fitosanitaria declarada por el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) e implementar el plan de contingencia de control de la langosta voladora en las áreas afectadas”, informó el presidente Evo Morales, a tiempo de dar lectura al decreto aprobado.

Morales manifestó que se tomó esa decisión ante el pedido del sector agroindustrial cruceño, que sufre el embate de dicha plaga y de autoridades locales preocupadas por la situación.

En ese marco, el decreto autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas transferir recursos del Tesoro General de la Nación a favor del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Explicó que el decreto también autoriza a realizar contrataciones directas de bienes y servicios, y ajustes presupuestarios para este programa y a los gobiernos autónomos afectados por la plaga efectuar reasignación de recursos propios o transferencias presupuestarias.

La invasión de las langostas en el municipio de Cabezas, Santa Cruz, afectó a la fecha al menos a 1.100 hectáreas de cultivos y los productores temen que esa plaga migre a otras zonas productivas del departamento cruceño.

El Presidente anunció que el viernes en la tarde acompañará a la inspección a efectuarse para establecer las tareas que se realizan, en el marco del plan de contingencia por la emergencia fitosanitaria que declaró el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Luego del anuncio del mandatario, en la ciudad de Santa Cruz se reunieron varios representantes de productores que son afectados por la plaga de insectos.

CRÍTICAS

Parlamentarios de la oposición criticaron que el Gobierno destine sólo 5 millones de bolivianos para paliar la emergencia que genera la plaga de langostas, en contraste con los recursos que se destinaron para la construcción del Museo de Orinoca, que ascendió a 50 millones de bolivianos.

“Cinco millones para atender una emergencia es nada, tomando en cuenta que se han invertido más de 50 millones de bolivianos en un museo, cuando se hubieran hecho 230 viviendas sociales para que la familia del Presidente viva en mejores condiciones”, dijo la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Mary Sandoval.

En tanto, su colega opositor Miguel Ángel Feeney afirmó que es obligación del Gobierno central atender esta emergencia. “No pone en peligro la seguridad alimentaria del país, pero va a perjudicar demasiado a los productores porque son mil hectáreas que hasta la fecha fueron afectadas y es obligación del Gobierno atender esta emergencia y coadyuvar al agro cruceño”.

AFECTADOS

De acuerdo con los datos preliminares, la plaga afectó ya a más de 1.000 hectáreas del municipio de Cabezas, hasta el área de Parahuano, en el Torno, afectando productos de gramíneas como soya y maíz, además de maní, pastura para ganado y cítricos.

Según datos de Senasag, pese a las lluvias en las zonas afectadas, se está trabajando con más de 100 personas para la fumigación, que se realiza vía aérea y terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario