martes, 21 de febrero de 2017

Expertos argentinos Control de plagas requiere programa de largo plazo

La coordinadora del Programa Fitosanitario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, María Cecilia Catenaccio, informó ayer en Santa Cruz que en coordinación con tres técnicos de su país formularán un programa sustentable para que se aplique a largo plazo en Bolivia, con apoyo de países vecinos en el control de la plaga de langostas, detectada a fines de enero pasado en el departamento de Santa Cruz.

“Queremos asistir a Bolivia no sólo en cómo controlar la langosta sino en el trabajo de prevención, en la diagramación de un programa sustentable en el tiempo que les permita a los productores bolivianos, controlar la plaga en su hábitat”, explicó.

EXPERTOS ARGENTINOS

Horas antes, Catenaccio llegó a Bolivia acompañada de los técnicos argentinos José Diego Luque, del Senasa; Eduardo Trumper, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y Juan Kanatz de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), para ayudar en la lucha contra la plaga de langostas que afectó más de 2.000 hectáreas agrícolas del país sudamericano.

Según Catenaccio por el ciclo de vida de la langosta, el mejor momento para controlarla es en sus estados ninfáticos juveniles, porque es más fácil y “resulta más económico”.

PLAN REGIONAL

Por su parte, el experto argentino, José Diego Luque, adelantó que prevén diseñar un plan de lucha contra la plaga de langostas con varios países de la región que se ven afectados por ese azote.

“Estamos pensando que es un problema regional y tenemos experiencia en este trabajo porque hay langosta también en Paraguay, por lo que estamos pensando en hacer un trabajo el trabajo coordinado y de colaboración entre los productores de cada país”, complementó.

RECOMENDACIÓN

Asimismo, el técnico del CRA, Juan Kanatz, explicó que es importante realizar un trabajo coordinado “entre el sector público y privado para hacer un control efectivo de la plaga”, y que la ausencia de uno de ellos puede derivar en el fracaso de cualquier plan.

EMBAJADOR

El embajador de Argentina, Normando Álvarez, presentó el lunes a cuatro técnicos que llegaron a la ciudad de Santa Cruz para ayudar en las labores de control y prevención de la plaga de langostas, que afectó más de 2.000 hectáreas en diversos rubros agrícolas en dicho departamento.

“Cuando nos enteramos de esta plaga que azota a Bolivia, recibí una solicitud de colaboración del presidente (Evo Morales) y el ministro (César) Cocarico al Gobierno de Argentina que no dudó en colaborar a nuestro pueblo hermano y con técnicos del Senasa, INTA y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), aquí estamos con la rapidez del caso, atendiendo la urgencia de los productores de Bolivia”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario