martes, 14 de febrero de 2017

Experto argentino Control de plaga necesita medidas de contención

El experto argentino, Héctor Medina, expresó la necesidad de trabajar en medidas de contención de la plaga de langostas que se ha presentado en el departamento de Santa Cruz, una vez que las autoridades bolivianas han marcado los anillos de control en varios municipios afectados por el problema.

Medina es especialista del Servicio Nacional de Sanidad Agrícola y Alimentaria de Argentina (Senasa), quien se encuentra en Santa Cruz y dijo que el control podría demorar un tiempo aún no determinado. Sostuvo que previamente se debe ver la evolución de la fumigación de manera que se pueda detener la aparición de nuevos especímenes, especialmente de las langostas maduras que se multiplican a una velocidad exponencial.

ANAPO

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, explicó que se ha identificado un área de 70.000 hectáreas, pero que el accionar se efectivizará en un área más pequeña utilizando productos con alto poder residual (20 gramos de cipronal al 80 por ciento).

El directivo que representa a unos 14.000 productores de soya dijo que el cerco tiene una extensión de 80 por 90 kilómetros y que en su interior hay zonas donde se está logrando focalizar a la manga (plaga de langostas).

CAO

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó el lunes que la plaga de langostas que afecta a los cultivos de varias regiones del departamento de Santa Cruz migró a otras zonas, porque las lluvias que se registraron el fin de semana perjudicaron las labores de fumigación.

“El fin de semana estuvimos en días de mal tiempo y no se pudo fumigar y debemos lamentar que continúa la migración de la plaga hacia las zonas de Camiri y Charagua, realmente es impresionante el ataque de este insecto que está devorando todo el cultivo”, explicó.

VIENTO

Sin embargo, sostuvo que tras la lluvia se aprovecha el “poco viento” que hay en la región afectada para recomenzar las labores de fumigación en base al plan de contingencia que está encabezado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario