jueves, 9 de febrero de 2017

El mal clima retrasa el cerco contra langostas



Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, informó que el cerco de fumigación contra las langostas se iniciará mañana, si es que las condiciones del clima acompañen. Autoridades sanitarias y productores pretendían iniciar este jueves el cerco, pero el clima debió aplazar el programa.

Se cumplen 12 días después de haberse registrado el primer reporte de foco de infestación en la comunidad guaraní Yateirenda del municipio de Cabezas. Las langostas ya afectaron a 1.200 hectáreas de diferentes cultivos en los municipios de Cabezas, El Torno y La Guardia en las proximidades del Área Protegida Municipal Parabanó.

Sin embargo, Alpire afirmó que se enviaron cuatro brigadas a El Torno y La Guardia para que notifiquen a los productores y a los comunitarios que la fumigación en esas zonas se iniciará mañana y que estén preparados para cuando se apliquen los químicos contra las langostas.

“Mañana saldremos a fumigar si las condiciones del tiempo lo permiten, la fumigación se debe hacer de 5:00 a 8:00, antes de que el sol arrecie, eso permite que la fumigación ataque a zonas donde están apostadas las langostas, donde supuestamente están durmiendo. Se realizarán fumigaciones aéreas para atacar a las langostas adultas y terrestre para afectar a la ninfas o huevos”, señaló Alpire.



El director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordóñez, indicó que la programación operativa incluye la aplicación aérea localizada de químicos, con cinco avionetas, en un cerco de 33.000 hectáreas para neutralizar el ataque en las comunidades afectadas de Cabezas y evitar la propagación de la plaga a tierras productivas de Pailón, el sur de La Guardia y El Torno y los valles cruceños.



Ayer el Gobierno aprobó un decreto supremo que autoriza la destinación de Bs 5,3 millones para atender la emergencia fitosanitaria declarada por el Senasag. Con estos recursos se implementará el plan de contingencia que prevé operaciones aéreas y terrestres para contener el avance y la amenaza de la plaga a tierras productivas del oriente cruceño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario