lunes, 13 de febrero de 2017

Capacitan para fumigar plaga de langostas

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), entregó agroquímicos, capacitó a los productores en el manejo de la plaga y realizó un levantamiento “in situ” de la cantidad de hectáreas afectadas con la plaga de las langostas, informaron ayer fuentes institucionales.

“El Iniaf y Senasag se desplazaron hacia las comunidades del Municipio de Cabezas, Avaroa, Pampa de Coscal y Buen Retiro Sur, con la finalidad de entregar agroquímicos, capacitar a los productores en el manejo de la plaga y realizar un levantamiento ‘in situ’ de la cantidad de hectáreas afectadas”, indicó un boletín de prensa del Ministerio.

Según ese documento, el director del Iniaf, Carlos Osinaga, visitó la comunidad Avaroa y capacitó a 115 productores de 13 comunidades afectadas.

Químicos

El ministro de Desarrollo Rural de Tierras, César Cocarico, afirmó ayer que ante la magnitud de la plaga de langostas, que afecta al departamento de Santa Cruz, la provisión de insecticida para la fumigación terrestre no podrá ser proporcionada a todos los agricultores.

“No vamos a poder proveer a todos los agricultores, hemos empezado a ayudar a los agricultores y hemos entregado Fitronil en el municipio de Cabezas para determinados agricultores, pero lo que entregamos solo sirve para cinco hectáreas”, manifestó Cocarico al programa El Pueblo es Noticia de la Red Patria Nueva.

“Hay agricultores que tienen dos o tres hectáreas, pero hay otros que tienen 10, 20 o 50 hectáreas, y hay agricultores que tienen hasta 200 hectáreas ¿Cómo podemos proveer? Estamos complicados. Necesariamente ellos tienen que proveerse de estos químicos y comenzar a trabajar en la fumigación terrestre”, indicó.

Cocarico dijo que se buscará “encapsular” la plaga de las langostas para evitar que se propague y pase del municipio de El Torno hacia el norte de Santa Cruz.

“¿Cuál es la estrategia? trabajar desde El Torno hasta Cabezas, 90 de kilómetros de largo por 80 kilómetros, se hará una especie de encapsulamiento del primer anillo, (...) lo que no queremos es que pase del municipio de El Torno y se vaya al norte de Santa Cruz”, explicó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario