jueves, 16 de febrero de 2017

Cae a la mitad el precio de exportación del banano

El precio de exportación del banano cayó de 2,40 a 1,30 dólares la caja en los últimos seis meses, informó ayer el presidente de la Organización Comunitaria de Bananeros del Trópico de Cochabamba, Agustín Conde.

Según Conde, la caída del precio internacional del banano responde al ingreso de la producción de Paraguay, Ecuador y Brasil en los mercados de Buenos Aires. “El banano de Paraguay hace una competencia fuerte a la banana boliviana, por eso estos últimos meses ha habido una bajón de precios”, dijo.

Explicó que el banano paraguayo tiene un costo de transporte inferior al del banano Boliviano, mientras que la caja de banano del Ecuador es de madera, un material menos costoso a comparación del cajón de cartón.

Actualmente, el costo de producción del banano es de 2,50 dólares y, según Conde, no existe un rango de flexibilidad para disminuir esa cifra. A raíz de esa situación, alrededor de 1.500 familias productoras de cinco municipios del trópico están afectadas.

Manifestó que buscaron el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) para conseguir asesoramiento técnico y mejorar el nivel de competitividad de la producción nacional.

Bolivia exporta banano a los mercados de Chile, Perú y Uruguay en menor escala. El mercado principal es Argentina. En 2016 se exportó 6,5 millones de cajas de banano.

Conde sostuvo que se implementará el centro de investigación y tecnología en el trópico para coadyuvar el trabajo con los productores de la región. “La Mancomunidad de los Municipios del Trópico nos llaman a reuniones y estamos en eso (la tecnificación de la producción). Tenemos proyectos que salieron de la cumbre productiva que se aprobó en grande con nuestro Presidente”, afirmó.



NUEVAS POLÍTICAS ADUANERAS

Según el presidente Organización Comunitaria de Bananeros del Trópico de Cochabamba, Agustín Conde, las políticas económicas implementadas por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, no afectaron al sector productor.

“Sólo ha habido un nuevo sistema (implementado) por aduana, se llama Sumi y eso un poco hemos socializado en el Chapare con Aduana y hemos hecho talleres”, afirmó.

Resaltó las buenas relaciones entre las autoridades argentinas y bolivianas para gestionar políticas a favor del sector productor bananero. “En el tema de exportaciones, entre cancillerías, ha tenido buena relación nuestro Presidente”, dijo.

Explicó que Bolivia satisface el 30 por ciento de la demanda de banano de Argentina, el otro 30 por ciento lo ocupa Ecuador seguido de un 10 por ciento de Paraguay. También se exporta banano a otros mercados pero en menores volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario