lunes, 13 de febrero de 2017

Agricultores exigen acciones preventivas a tres municipios

El expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, expresó su preocupación por la ausencia de medidas preventivas de los alcaldes de tres municipios del departamento de Santa Cruz, que si bien aún no fueron afectados por la plaga de langostas, es necesario que adopten acciones para evitar una posible propagación.

MUNICIPIOS

Pérez que es uno de los principales productores de soya en el departamento, se refirió concretamente a los municipios de Cuatro Cañadas, San Julián y Pailón.

PRIMERAS ESTIMACIONES

Según dijo, las autoridades de los municipios de Cabezas y El Torno, donde la producción de granos es moderada, fue afectada por dicha plaga. Agregó en ambas jurisdicciones que recién se estarían tomando medidas de contingencia para evitar el avance de los insectos. Insistió que los tres municipios identificados deben adoptar medidas con la debida anticipación y no actuar cuando el problema esté encima.

PREVISIONES

“Espero estar equivocado, pero lo que estoy viendo es que están esperando a que llegue la plaga a estas regiones para reaccionar, no hay una alianza entre los municipios, en este caso los municipios que son productores, están con una actitud poco activa ante esta situación“, indicó en una entrevista telefónica ayer con EL DIARIO.

COINCIDENCIAS

Este domingo, tanto el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y el exdirectivo de Anapo coincidieron en señalar que de darse el extremo del avance de la plaga hacia el norte del departamento , los cultivos más afectados serían, arroz, maíz, sorgo y sobre todo la soya. Pérez admitió la alta vulnerabilidad de las plantaciones de soya a la acción de las plagas.

“Este tipo de plantaciones, son muy frágiles”, sostuvo Pérez. Otro cultivo que podría sufrir el problema, es el trigo que hasta el momento no se conoce cuál es la situación del desarrollo de los cultivos, aunque la cosecha se realiza a mediados de año, indicó el exdirigente cruceño.

DESPLAZAMIENTO

“La langosta tiene una capacidad de traslado de 15 kilómetros en un solo vuelo, estas regiones productoras de soya están cerca de las comunidades afectadas” resaltó el ministro Cocarico.

ANILLOS DE SEGURIDAD

Para evitar su propagación, explicó la autoridad que se pretende encapsular a la plaga en un primer anillo para lo cual se tiene previsto intensificar la fumigación aérea en los municipios de, El Torno, Cabezas, Charagua y Pailón.

Sostuvo que, posteriormente, se trabajará en un segundo anillo desde la próxima semana y para fin de mes en un tercero, abarcando un total de 5 mil hectáreas para la fumigación de los cultivos. El anillo externo tendría 85 kilómetros de lado siendo un cuadrado perfecto, según las explicaciones del ministro.

La semana pasada el Gobierno, mediante decreto Supremo, destinó Bs 5.3 millones para financiar el plan de contingencia que se llevará a cabo hasta el mes de marzo.

COMITÉ

También se conformó el Comité de Sanidad Vegetal y Emergencia Fitosanitaria, donde participan varias instituciones vinculadas con la solución de la compleja problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario