lunes, 2 de enero de 2017

Tres regiones exigen frenar el ingreso de cebolla peruana



Los productores de cebolla de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Potosí tras una asamblea este fin de semana en la localidad de El Puente,

se declararon en estado de emergencia y anunciaron movilizaciones desde el próximo 10 de enero para exigir la restricción a la importación legal e ilegal de cebolla de la República de Perú. Según los productores, las autoridades no han hecho esfuerzos suficientes.
Esta determinación la dio a conocer el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Isaías Condori, quien informó que los representantes de los productores de cebolla de los municipios El Puente, Las Carreras, Culpina y Cotagaita, determinaron exigir al Gobierno Nacional puedan suspender el ingreso de cebolla a territorio nacional por 5 meses a partir del 10 de enero.
“Estamos en emergencia los productores de cebolla de tres departamentos, queremos que el Gobierno a través de la Aduana Nacional, pueda suspender el ingreso del producto vía ilegal y legal desde este mes de enero hasta mayo para que exista mercado para nuestra producción”, indicó.
Según el dirigente el ingreso del producto vía contrabando de manera masiva desde el vecino país del Perú, afecta la producción local y la economía de miles de productores que no logran cubrir la hoja de costo que invierte cada agricultor en la producción de cebolla cada año, agregó Condori.
La inversión por cada quintal de cebolla es de entre 35 y 40 bolivianos y en estos momentos cuando está listo el producto para la venta el quintal solo cuesta 25 bolivianos, lo que significa una pérdida para nosotros como productores” explicó.
El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el municipio de Yunchará, Basilio Ramos, informó que esta preocupación del contrabando de cebolla a territorio boliviano también lo tienen las asociaciones de productores de cebolla y hortalizas de los departamentos de Cochabamba, Oruro, La Paz y Santa Cruz.
El legislador explicó que a raíz del contrabando ya no hay lugar en los mercados de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Chuquisaca para los productos nacionales, por lo que pidió al Ministerio de Desarrollo Rural frenar esta actividad ilícita para ayudar a los productores de cebolla del país.
En tanto, el dirigente de los Cintis de Chuquisaca, Pantaleón Ramos, afirmó que agotarán el diálogo con las autoridades gubernamentales para frenar el contrabando, a partir del 10 de enero caso contrario iniciaran movilizaciones a partir de fecha, advirtió.
“No queremos llegar a bloquear y a perjudicar a la gente, lo que queremos es un acuerdo, una coordinación entre productores y autoridades para poder avanzar como productores y vender nuestros productos en su precio justo”, puntualizó Ramos.

El contrabando afecta el 60% de la economía del agro

Las familias productoras de la provincia Gran Chaco y del valle central de Tarija denunciaron que durante el mes de junio hasta diciembre de la pasada gestión, ingresó en mayor cantidad producción agrícola de países como Argentina, Perú y Chile, afectando a un 60 por ciento de su economía.
Ante esta situación, exigen a las autoridades nacionales y a los responsables de las instituciones de los controles fronterizos frenar el contrabando ilegal en las ciudades fronterizas de Yacuiba, Bermejo y Villazón, manifestó el dirigente campesino, Eider Quiroga.
Los productores campesinos de diferentes zonas del departamento identificaron en las últimas semanas en los mercados de la capital, productos como el maíz y maní provenientes de la república Argentina y que entraron en abundancia; mientras que de Perú ingresaron la cebolla, papa y ajo.
Según los dirigentes, todos estos productos ingresaron de contrabando y se comercializan a bajo costo, afectando los precios de la economía campesina en varios municipios de la región, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario