jueves, 26 de enero de 2017

Privados ven en punto muerto medidas para más producción


El Gobierno tiene la idea clara de que los cupos de exportación para los sectores productivos se mantendrán todavía para no poner en riesgo la seguridad alimentaria del país. Los agropecuarios son conscientes de aquello, pero no ven avances en al menos tres medidas políticas para potenciar la producción nacional.

“Ha habido muchos problemas que impiden desarrollar una mejor producción. Uno es el tema climático que solo depende de Dios. Pero otro tema es el contrabando que nos sigue afectando por la competencia desleal. La restricción del uso de la biotecnología nos limita a ser competitivos para producir con calidad y eficiencia. La ventanilla única limita la exportación. Esos puntos nos afectan para crecer tranquilamente”, declaró el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.

Ampliar la producción
Ayer, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, manifestó que a medida que vaya aumentando la producción agrícola, el control de las exportaciones, con cupos limitados, van a desaparecer

“Hay cupos de exportaciones porque producimos poco. Si produjéramos más, desaparecen los cupos de producción. Nuestro pedido al campesino, al pequeño, mediano y gran productor agrario, es que produzca y cultive más. El momento en que se siembre y se cultive más, van a desaparecer los cupos de exportación”, dijo.
García propuso aumentar la frontera agrícola de 3,5 millones de hectáreas (ha) a una cantidad razonable de 7 u 8 millones de hectáreas.

Comprensión del sector
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, expresó, sobre este tema, que como sector empresarial tienen claras sus responsabilidades hacia el mercado interno y hacia los conciudadanos.

“Pero, al mismo tiempo, esperamos que nos permitan a nosotros, liberarnos de trámites burocráticos. Hay una serie de factores que obran en contra, sobre todo contra la inversión que involucra actividades industriales o la agricultura intensiva en grandes extensiones. Esto debe ser tomado en cuenta y debe ser trabajado de manera integral”, dijo Pou Munt.
Julio Roda añadió que hay una “mala lectura” de los excedentes por parte del Gobierno y “se torna burocrático exportar”.

Sobre los efectos a la producción, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó que Bolivia sea un país de mercado abierto que, sin necesidad de acuerdos comerciales, “entra de todo y sin ningún control la mercadería camuflada con otras partidas y de contrabando, afectando a todos los sectores productivos con consecuencias económicas nefastas”


No hay comentarios:

Publicar un comentario