viernes, 27 de enero de 2017

Previsiones del Banco Mundial Precios agrícolas subirán 1 por ciento en 2017

“Los precios de la mayoría de los productos básicos parece haber alcanzado su punto más bajo el año pasado y tenderán a aumentar en 2017”, afirmó John Baffes, economista superior y autor principal de Commodity Markets Outlook. “Sin embargo, los cambios de políticas podrían alterar este rumbo”.

Se espera que los precios de la agricultura en su conjunto aumenten menos de un 1% en 2017. Según las previsiones, el precio de los aceites, las semillas oleaginosas y las materias primas registrarán pequeños aumentos, en tanto que el de los cereales caerá casi un 3% debido a la mejora en las perspectivas de la oferta.

METALES PRECIOSOS

El precio de los metales preciosos disminuirá un 7%, al tiempo que aumentarán las tasas de interés de referencia y se desacelerará la compra de reservas de valor.

En uno de los artículos destacados se muestra cómo las economías emergentes y en desarrollo exportadoras de productos básicos se han visto sumamente afectadas por la desaceleración de la inversión, que ha disminuido del 7,1% en 2010 al 1,6% en 2015.

INVERSIONES

“La falta de inversión, tanto pública como privada, obstaculiza diversas actividades en las economías en desarrollo y de mercados emergentes exportadoras de productos básicos”, señaló Ayhan Kose, director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial.

“La mayoría de estas economías cuenta con un espacio de políticas limitado para contrarrestar la desaceleración de la inversión y, por lo tanto, necesitan adoptar medidas destinadas a propiciar un entorno más adecuado para los negocios, promover la diversificación económica y fortalecer la gestión institucional a fin de mejorar las perspectivas de crecimiento en el largo plazo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario