miércoles, 4 de enero de 2017

Por un valor de $us 13.4 millones Bolivia compró 91.739 tn de maíz duro en 2016

Un reporte al que accedió EL DIARIO muestra que durante la pasada gestión, Bolivia adquirió 91.739 toneladas (tn) de maíz duro de proveedores argentinos, por un valor de $us 13.4 millones.

El valor declarado se refiere a precios FOB (dentro el territorio aduanero argentino), es decir, no incluye costos adicionales de transporte, fletes y seguros que hacen a las exportaciones hacia un tercer país. En consecuencia, el valor de estas importaciones es mayor al monto declarado por los exportadores argentinos. El vecino país tiene un consumo interno de alrededor de seis millones de toneladas del grano.

MAÍZ DURO

La mayor proporción de la producción mundial de maíz se usa en alimentación animal. En algunos países, el grano se emplea como alimento humano en cantidades significativas.

MATERIA PRIMA

Además, este grano es una importante fuente de materia prima para producir almidón y derivados, como edulcorantes, aceite, alcohol, entre otros, escribió el ingeniero químico José L. Robutti, en un documento que escribió titulado: “Calidad y usos industriales del grano”. Estos últimos pueden ser, y en cierta medida ya lo están siendo, utilizados como materia prima en la industria química, y en algunos casos como reemplazo de los derivados del petróleo.

RECURSO RENOVABLE

A diferencia de este, el maíz presenta ciertas ventajas, ya que es un recurso renovable, los productos finales obtenidos son biodegradables y su degradación no altera el balance de anhídrido carbónico atmosférico, dijo.

CALIDAD

La calidad de uso del maíz está determinada, principalmente, por la estructura y composición del grano, explicó el experto. Las diferencias en estructura y composición dependen del cultivar así como de las prácticas de manejo, el clima, el suelo y los métodos de cosecha y poscosecha.

APLICACIONES

Según el documento obtenido en la página web, la dureza contribuye a otorgarle al maíz resistencia mecánica, propiedad deseable para mantener la integridad del grano durante las operaciones de cosecha y poscosecha. Asimismo, la industria de la molienda seca requiere materia prima de grano duro para obtener fracciones de los tamaños adecuados a las distintas aplicaciones de los productos de esta molienda. La dureza se debe a complejas interacciones entre los componentes, principalmente, las proteínas y el almidón, señaló el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario