jueves, 19 de enero de 2017

Más de 50 familias perdieron producción agrícola por riada

La fuerte riada que se produjo el pasado lunes inundó varias viviendas en la población de Poroma, también ingresó a los sembradíos causando pérdida de la producción agrícola.

El alcalde municipal, Luciano Precio, señaló que el agua rebalsó los defensivos que existen, causando daño considerable a la producción de maíz, plantas frutales, entre otros.

“Lo lamentable es la pérdida de los sembradíos que fueron llevados por el agua, algunos quedaron bajo el lodo”, dijo.

El más afectado fue el vivero municipal, donde existía 30 mil plantines, listos para ser distribuidos a las comunidades del municipio. “Nuestros plantines eran de pinos y frutales, ya estaban listas para entregar a las comunidades que necesitan; ahora se llevó el agua” manifestó la máxima autoridad municipal.

Sin duda, la riada también afectó a la cría de ganado menor como chanchos y otros animales que tienen las familias; los mismos fueron arrastrados por el caudal del agua.

Por otro lado, se conoce que comunidades que se encuentran en las alturas fueron azotadas por una fuerte granizada, entre ellas está Piocera.

Debido a la intensa lluvia, los caminos hacia las comunidades de Poroma se encuentran en mal estado, algunos están cortados por las intensas lluvias que cayeron en las últimas horas. Sin embargo, la maquinaria pesada (tractores) del municipio están trabajando en aquellas zonas para rehabilitar los tramos intercomunales.

Frente a las intensas lluvias y sus consecuencias, las autoridades municipales están en pleno proceso de evaluación y cuantificación de los daños, esto, con el propósito de tener un número exacto de familias afectadas y el porcentaje de daño a la producción agropecuaria.

Finalmente, el Alcalde Municipal de Poroma adelantó que pedirá apoyo al Gobierno Departamental de Chuquisaca (Gobernación) para dar ayuda a las familias damnificadas.

Hace un mes, las riadas y granizadas afectaron a 215 familias en Chuquisaca durante la primera semana de este año, informó el secretario general de la Gobernación de chuquisaqueña, Eberth Almendras, al diario local Correo del Sur.

Los desastres naturales se sintieron con más intensidad en nueve comunidades de los municipios de Tarabuco, Icla, Yamparáez y Villa Abecia.

En el poblado de Jatun Kaca, del municipio de Yamparáez, una granizada provocó la crecida del río que afectó a 15 familias y destruyó los sembradíos de papa y maíz. En otra riada en la comunidad de Sipuco, del municipio de Tarabuco, hubo 40 familias damnificadas, así como de 150 animales, entre ganado caprino y bovino, reportó el diario Correo del Sur.

En el municipio de Villa Abecia, otras 160 familias resultaron afectadas por el desborde del río que inundó sembradíos de durazno, papa, maíz y hortalizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario