viernes, 20 de enero de 2017

Cainco: Este año habrá suficiente maíz y sorgo


La Cainco aseguró que la oferta de maíz y sorgo para este año será suficiente para atender la demanda de los sectores avícola y pecuario. Este sector pidió al Gobierno suspender la importación del grano amarillo.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reynaldo Díaz, explicó que en la campaña de verano 2016-2017 se sembraron 128 mil hectáreas (ha), que no solo incluyen a Santa Cruz, sino también a otras regiones como Yacuiba y Villamontes. Además se debe tomar en cuenta que el sorgo es otro alimento sustituto del maíz, cuyo sembradío alcanzó a 57 mil ha. La sumatoria de ambas cifras llega a un promedio de 200 mil ha, que si se suma por un rendimiento de tres toneladas métricas (TM) por hectárea se tienen 600 mil TM entre maíz y sorgo. La demanda interna es de 900 mil TM por año y de cerca de 75 mil TM por mes.
“Eso asegura perfectamente el abastecimiento para las demás cadenas (productivas), como de los avicultores, lecheros, porcinocultores y otros, entonces está plenamente asegurada la demanda, y por eso le hemos pedido al Gobierno que ya no se importe más maíz”, afirmó.
Reynaldo Díaz dijo que se estima que en la campaña de invierno, que empieza entre mayo y junio, la siembra de sorgo alcance las 250 mil ha, y la de maíz 100 mil ha. La suma de ambas cifras llega a 350 mil ha, y si se multiplican por tres TM por ha, se obtendrá al menos un millón de TM.
El Gobierno estimó que la producción de maíz en la campaña agrícola de verano 2016-2017 se incrementará en 9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario