miércoles, 11 de enero de 2017

A noviembre mejoró valor de ventas de frijol, azúcar y soya

Tres productos de exportación, soya, azúcar y frijol registraron en 2016 importante recuperación de precios, lo que ha confluido en un aumento del valor de exportaciones entre 15 y 92 por ciento. Asimismo, la joyería acusó un alza de 15 por ciento, mientras que la minería obtuvo 5 por ciento de mejores ingresos.

FRIJOLES

Las ventas externas de frijoles tuvieron el mayor aumento en las exportaciones del país, tanto en valor como en volumen, 92%, y 73%, respectivamente, en comparación al mismo período de 2015.

AZÚCAR Y DERIVADOS

Las exportaciones de este grupo de productos aumentaron en 22% en términos de valor y volumen.

SOYA Y SUS DERIVADOS

Las ventas de soya y derivados aumentaron 15% en valor con respecto al mismo período de 2015, de igual forma en términos de volumen aumentaron 20%. Este grupo de productos aumentó su participación a 13% sobre el total exportado.

JOYERÍA

En el período considerado, el valor de las exportaciones de este sector creció en 15% contrastado al período enero-noviembre del 2015, en tanto el volumen cayó un 15%.

MINERALES

En los once meses de 2016, el valor de sus exportaciones registró un aumento del 5%, registrando $us 143 millones más en relación al mismo lapso de 2015; por su parte el volumen aumentó 9%.

CIFRAS

Al mes de noviembre de 2016, las exportaciones bolivianas sumaron $US 6.525 millones, registrando una caída del 19% en términos de valor y 5% en volumen, en comparación al mismo período de 2015. Las ventas externas de hidrocarburos y minerales representaron el 74% del total exportado. Cabe destacar un aumento en las exportaciones de frijol; azúcar y derivados; soya y sus derivados; joyería; y, minerales; el resto de los sectores redujeron sus ventas al exterior, según estudios del Instituto Bolivian de Comercio (IBCE).

EXPORTACIONES TRADICIONALES

Las Exportaciones Tradicionales sumaron $us 4.803 millones, siendo menor en un 25% respecto a igual período del año anterior. En términos absolutos, fueron $us 1.585 millones menos. Por su parte, el volumen exportado disminuyó 7%.

NO TRADICIONALES

En el mismo período, las Exportaciones No Tradicionales (ENT) sumaron $us 1.723 millones, teniendo el mínimo aumento del 1% respecto a similar período del 2015 (es decir 12 millones de dólares más). El volumen exportado aumentó 11% (299 mil toneladas adicionales). Las ENT representaron 26% del total exportado.

CONFECCIONES

Comparado a noviembre de 2015, las ventas bajaron 63% en valor y 37% en volumen, siendo el sector que continuó con el mayor descenso en 2016.

QUINUA PERDIÓ 28% EN VALOR

Las ventas externas del denominado “Grano de Oro” registraron el decrecimiento de 28% (en términos absolutos fueron $us 29 millones menos), mientras que el volumen exportado subió 12%.

CAFÉ

Las exportaciones de este grupo disminuyeron 27%, tanto en valor como en volumen.

PALMITOS

El valor exportado de palmito se redujo en 25%, en términos absolutos, ($us 4 millones menos); asimismo su volumen tuvo una disminución del 8%.

MADERA

Durante el período, el valor de sus exportaciones sufrió una caída de 20% en relación a similar período de la gestión 2015. Así también, el volumen descendió 6%.

CUERO

Las ventas al exterior decrecieron 17%. No obstante, en volumen registró un aumento de 6%.

LÁCTEOS

Este grupo registró una disminución de sus exportaciones tanto en valor como en volumen, 13% y 1%, respectivamente.

GIRASOL Y DERIVADOS

El valor de las exportaciones mostró una baja de 12%, mientras que el volumen tuvo una suba de 11%.

BANANAS

El valor de las exportaciones se redujo 6%, del mismo modo en volumen decreció 1%.

NUECES DEL BRASIL

Durante el período enero-noviembre de 2016, las exportaciones de este producto cayeron 5% en valor. Sin embargo, en volumen aumentaron un 7% comparado a igual lapso de 2015.

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