jueves, 5 de enero de 2017

82.000 toneladas en 2016 Senasag certificó maíz ingresado a Bolivia

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria Senasag, informó que en la pasada gestión habrían ingresado un total de 82.000 toneladas certificadas de maíz a Bolivia.

Un reporte al que accedió y publicó EL DIARIO en su edición de ayer, miércoles, mostró que durante la pasada gestión, Bolivia adquirió de proveedores argentinos, 91.739 toneladas (tn) de maíz duro por un valor (FOB, sin considerar costo de transporte, fletes y seguro) de $us 13.4 millones.

CONTROL MINUCIOSO

El jefe distrital del Senasag – La Paz, Jaime Arguello, señaló que el control de productos vegetales importados en frontera es minucioso, ya que esta entidad viene haciendo una revisión documental del cumplimiento a los requisitos fitosanitarios establecidos en base a análisis de riesgo entre origen y destino y una revisión física de los productos en función al manual de procedimientos de importación.

CUARENTENA

Asimismo, recalcó que, de ser necesario, se procede a la aplicación del manual del sistema de cuarentena vegetal con la toma de muestras, con el fin de evitar el ingreso de plagas que no existen en el país.

“El Senasag solo establece los requisitos fitosanitarios para la importación de productos de origen vegetal y animal; no obstante, no es el ente que autoriza o restringe el ingreso de transgénicos a Bolivia”, sostuvo Arguello.

INOCUIDAD

Explicó también que el Senasag está abocado a verificar que los productos que ingresan al país, sean inocuos, aptos para consumo y que posean sus respectivos permisos sanitarios y fitosanitarios, lo que es una garantía para la salud de los consumidores finales; todo con el fin de proteger del patrimonio agropecuario del país.

Finalmente, dio a conocer que el déficit calculado de maíz en la presente gestión alcanza las 93.392 toneladas; y se espera que las mismas sean cubiertas, tomando en cuenta el ingreso del producto ya certificado en el territorio aduanero del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario