martes, 6 de diciembre de 2016

Maíz transgénico para asegurar alimentación Llegan 30 mil toneladas y Gobierno desconoce su procedencia y calidad

El Gobierno admitió ayer que llegaron al país al menos 30 mil toneladas de maíz –aparentemente transgénico– pero que desconoce su procedencia y la calidad. Antonio Rocha reveló en noviembre que llegaron 80.000 toneladas de maíz transgénico de la Argentina y los Estados Unidos, para garantizar la demanda del cereal que anualmente llega a las 300.000 toneladas en el país. Ayer, el ministro de Tierras César Cocarico pidió 24 horas para averiguar de dónde proviene el maíz, la cantidad exacta que llegó y la forma y condiciones en que será distribuido en el Estado.

El maíz que llegó tiene aprobación del Servicio Nacional Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasac), “pero no tenemos hasta ahora información de qué tipo de maíz ha ingresado y eso veremos”, afirmó.

EEUU

El presidente del IBCE fue más elocuente aun cuando declaró que “Bolivia aplica y consume” la semilla de soya genéticamente modificada. Para demostrarlo mencionó “que el 90% de la producción de soya del país es de semilla genéticamente modificada y es posible encontrarla para el consumo humano (todos los días) en los alimentos derivados del cereal como la leche, carne de pollo, los huevos y el yogur”.

Sin embargo, aclaró que el único cereal donde no está la semilla transgénica es en el maíz. En consecuencia, un efecto inmediato de esta situación es que ahora el Estado enfrenta una demanda que no puede ser satisfecha porque no hay producción suficiente debido a los eventos climatológicos.

SOLO 30 MIL TONELADAS

“Nosotros no hemos importando ningún maíz, lo que se hizo es autorizar (a los privados) a que puedan importar maíz que necesitan para asegurar alimento balanceado”, declaró a pesar de los antecedentes planteados sobre el tema.

Cocarico manifestó además que no llegó la cantidad, inicialmente, prevista.

Impotaron “un volumen estimado de 30 mil toneladas de, aproximadamente, 150 mil que se había estimado (inicialmente), no tengo la información (exacta) pero para mañana, si me permiten (tendré) la información completa de cuanto llegó hasta noviembre”, solicitó.

“Para encarar una situación difícil hemos importado, en lo que va del año, estimo que vamos por encima de las 80 mil tn y vamos a complementar más, y esto lo hemos traído de la Argentina y lo estamos haciendo también de los Estados Unidos, donde también hay maíz transgénico”, puso al descubierto Rocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario