jueves, 29 de diciembre de 2016

Llegaron 30 mil t. de maíz transgénico de Argentina

Hasta noviembre pasado, llegaron al país unas 30 mil toneladas de maíz transgénico de procedencia argentina, informó ayer el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz.

El Gobierno a través del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, confirmó la importación de maíz y fijó en 93.3 mil toneladas el déficit del grano y sostuvo que el mismo será cubierto adecuadamente, según informó en la última rendición pública de cuentas que prestó a organizaciones sociales, el pasado 21 de diciembre.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Antonio Rocha, dijo que el consumo interno del grano llega a 300.000 toneladas.

AUTORIZACIÓN

La autorización para importación del grano extranjero, modificado genéticamente (OGM), expirará el próximo 31 de diciembre, fecha límite para comercializar maíz. Sin embargo la importación del grano estaría sometido a un escaso control fitosanitario en las fronteras, según advirtió Díaz a EL DIARIO.

El año pasado, cuando el presidente Evo Morales, autorizó la importación del grano tras una reunión con personeros de la Cámara Agropecuaria del Oriente, el presidente de esta organización cruceña, Julio Roda, dijo que tal importación sería necesariamente de maíz transgénico, que es ofertado por varios países vecinos.

REPORTE

El reporte oficial de Anapo -al que tuvo acceso EL DIARIO- detalla que entre el 1 y 15 de agosto ingresaron 588 t., está cantidad subió a 1.402 t. entre el 16 al 31 de agosto pasado. El volumen fue mayor entre el 1 y 30 de septiembre, al llegar a 3.902 t.

OTROS VOLÚMENES

La cantidad de maíz transgénico fue mayor entre el 1 al 15 de octubre pasado, cuando llegó a 4.007 t., mientras que entre el 16 y 31 del mismo mes, el maíz argentino sumó 5.045 t. En tanto, entre el 1 y 15 de noviembre, sin embargo, ingresó la mayor cantidad de maíz transgénico, llegando a sumar 7.138 t. Ese volumen, bajó entre el 16 y 30 del mismo mes, a 4.671 t., detalló el reporte oficial de la entidad cruceña, que agremia a más de 14.000 pequeños y medianos productores de granos y oleaginosas de Santa Cruz.

CONTROL OFICIAL

Al respecto, el director regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Jaime Arguello, de la Regional La Paz, aseguró ayer que el maíz que está ingresando de la Argentina, a través del departamento de Tarija, está siendo sometido a un “riguroso control fitosanitario”.

“Desde que está el grano puesto en frontera, el Senasag controla el producto, supervisión que tiene su origen incluso desde la compra del material”, subrayó la autoridad.

CALIDAD

El personero de Senasag, empero, no precisó información, sobre la cantidad de maíz que está ingresando al territorio nacional y tampoco la calidad que tiene. “No tengo la información”, apuntó y luego añadió, “pero si es transgénico y está destinado al consumo animal, no existe problema”, declaró a este matutino.

La situación cambia si el grano está orientado a realizar “expansión”, es decir, la siembra del producto, apuntó sin brindar mayores detalles.

PRODUCCIÓN NACIONAL

El informe de Anapo, también dio cuenta del volumen de producción de maíz nacional. Al respecto, el documento detalló que la producción local llegó a un total de 41.440 t. mientras que la semilla alcanzó sólo a 404 t., siendo el mes de agosto el más alto productivamente, pues el volumen llegó a 12.4 t. y 11.1 t., precisó la organización privada de productores de oleaginosas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario